» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Rama Judicial expresó su desacuerdo con el presupuesto asignado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para sus operaciones durante el año fiscal 2012-2013 ya que asegura es menor a la cantidad que le corresponde por $7,187 millones y es contraria a la fórmula presupuestaria de la Rama establecida por legislación hace 10 años. Así lo expuso a la Comisión de Hacienda del Senado la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Hon. Sonia Ivette Vélez Colón, durante la vista de presupuesto celebrada hoy en el Capitolio.
«La asignación que se ha consignado en este presupuesto, por virtud de la fórmula presupuestaria de la Rama Judicial, ha sido subestimada. Es imprescindible que se nos honre la asignación de estos fondos porque están comprometidos, entre otras cosas, para la implantación de la segunda fase de nuestro Plan de Clasificación y Retribución, un asunto que reviste gran importancia para nosotros», manifestó la Directora de la OAT.
El presupuesto de la Rama Judicial se determina mayormente a través de una fórmula que está dispuesta en la Ley 286 de 20 de diciembre de 2002, según enmendada. Vélez Colón explicó que la cantidad que debe estar consignada en este presupuesto consolidado asciende a $358.6 millones, de los cuales $349.9 millones corresponden a las asignaciones por la fórmula y $3.1 a la asignación especial de la Ley 59 de 2007, según enmendada. Esa Ley se aprobó para reconocer a la Rama Judicial $12.3 millones que no se asignaron ese año al no inlcuir en el cómputo de la fórmula de presupuesto de la Rama los ingresos generados por el Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Otros $5.5 millones completan el presupuesto consolidado y corresponden a ingresos de fondos especiales federales y estatales. El presupuesto recomendado por fórmula por OGP es de $342.7 millones, igual al presupuesto actual.
Vélez Colón aseguró que la Rama Judicial reconoce la situación económica del País y por ello ha estado disponible para el diálogo y a llegar a acuerdos razonables cuando en años anteriores se ha impactado la asignación que le corresponde por fórmula. No obstante, se reiteró en que la Rama Judicial no puede aceptar que se afecte su fórmula porque «sería actuar contrario a la ley y derrotaría un principio importante para nuestro sistema».
Recordó que reiteradamente al formular el presupuesto se entra en una serie de interpretaciones de la fórmula presupuestaria que tienen como resultado alterar su aplicación normal y poner en entredicho la estabilidad que se perseguía. Mencionó como ejemplo, además de la Ley 59, que en los años 2008-2009 y 2009 2010 se legisló para posponer el pago de la deuda contraída con la Rama de los ingresos del IVU. También que en el año fiscal 2011-2012 se propuso posponer parte de la asignación que le correspondía a la Judicatura por virtud de la fórmula.
Además del reclamo por lo que corresponde según la fórmula, la funcionaria hizo unas solicitudes adicionales a la Legislatura, específicamente para concluir la implantación del Plan de Clasificación y Retribución del personal de la Judicatura y para completar las mejoras a la sede del Tribunal Supremo.
Sobre el Plan de Clasificación y Retribución explicó que ya se adelantó la primera etapa de la parte retributiva, otorgando $200 mensuales a cada empleado a un costo aproximado de $15.5 millones anuales. «Mantenemos una reserva de otros $5.0 millones para completar su implantación que, junto a los $7.0 millones que nos corresponde recibir por fórmula presupuestaria para el año próximo, posibilitarían completar ese proceso», aseguró.
Además, indicó que para poder conceder el aumento por antigüedad que reclaman los funcionarios de la Judicatura necesitan que la Legislatura haga una asignación adicional. «Es nuestro interés que se pueda conceder el mismo, por lo que presentamos a esta Comisión esa solicitud, que representaría $5.0 millones», reveló la Directora de la OAT.
«De otra parte, presentamos otra solicitud para que se asignen $5.4 millones al Tribunal Supremo para poder realizar mejoras y ampliaciones a sus facilidades físicas, de manera que los últimos dos jueces asociados adicionales que fueron nombrados puedan tener espacios de trabajo adecuados para ellos y su personal, dentro del edificio principal ya que actualmente ocupan espacios en el edificio anexo a la sede principal del Tribunal Supremo», expuso la funcionaria judicial.
Como es costumbre, Vélez Colón presentó ante la Comisión de Hacienda un resumen de los logros alcanzados por la Rama Judicial en el año fiscal que está a punto de culminar. Destacó las medidas impulsadas para facilitar la comunicación hacia los miembros de la profesión legal; el inicio en la Región de Humacao de un sistema uniforme e integrado para la administración y manejo de los casos bajo el nombre de SUMAC, y la revisión de las reglas de procedimiento civil y de evidencia para incorporar el uso de la tecnología en los procesos judiciales.
«De igual forma, trabajamos arduamente para implantar soluciones judiciales sensibles y eficaces a problemas sociales difíciles que afectan muchas vidas en nuestro país. Nos referimos específicamente a las situaciones de abuso de drogas, tanto entre adultos como jóvenes, el creciente problema de violencia doméstica, las situaciones que involucran a menores, los problemas de las personas sin hogar, las necesidades que presentan las personas de edad avanzada, y a la necesidad de acceso a la justicia de las personas de escasos recursos económicos y en estado de vulnerabilidad», aseguró la Directora de la OAT.
Estos proyectos están enmarcados en el nuevo Plan Estratégico de la Rama Judicial para los años 2012 al 2015, denominado Justicia y Servicio, que está dirigido a fortalecer aún más el servicio directo a los ciudadanos y ciudadanas.
«La Rama Judicial está comprometida en continuar brindando servicios cada vez mejores a nuestros ciudadanos y ciudadanas. Estamos comprometidos también con apoyar a nuestro recurso humano, conformado por muchas personas trabajadoras, dedicadas y diligentes. Para lograrlo, para cumplir con la agenda de Justicia y Servicio que nos hemos propuesto, necesitamos contar una vez más con el respaldo con que siempre nos ha honrado esta Comisión; en ello confiamos», concluyó Vélez Colón.