» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Un regalo de navidad: la esperanza detrás del gran PASS de René

24 de diciembre de 2023
COMPARTIR

Por Perla del Mar Rodríguez Fernández

—René, ¿qué pasó aquí?

Eso fue lo que le preguntó el juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Ángel Colón Pérez, a su oficial jurídico, René A. Hernández González, luego de mandarlo a llamar a su oficina. El juez tenía a su lado un sobre amarillo que leía «CONFIDENCIAL». René sabía lo que eso significaba, o eso pensaba. Eran los resultados de la reválida y, por la pregunta del juez Colón Pérez, no parecían ser buenas noticias.

Por supuesto, fue una broma.

René fue la puntuación más alta en la reválida general de derecho que ofreció la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría en septiembre de 2023.

René no esperaba ser la puntuación más alta en la reválida general de septiembre. No lo buscó. Él solo buscaba lo que todos: el «PASS». Aunque dice que las muestras de afecto han sido acogedoras, de vez en cuanto siente un poco de vergüenza o, como él mismo lo describió, bochorno.

René viene de una familia de abogados. Su abuelo, su tío-abuelo, su padre y sus hermanos son abogados.

Pero el derecho no siempre fue una opción (y eso nos remonta un poco a la historia del gran Efrén Rivera Ramos). Tenía todos los puntitos para ser historiador o profesor universitario. Terminó el bachillerato y la maestría en historia dentro de la Facultad de Humanidades del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, porque ante todo, René es gallito.

Tras la maestría, comenzó a trabajar como bibliotecario, pero llegó el COVID-19 y los planes cambiaron. ¿Decidió ser más pragmático? ¿Fue el destino? Nadie sabe. El hecho es que solicitó la admisión a la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y lo admitieron.

La abogacía era su opción para vivir en Puerto Rico, aunque no todavía no ha descartado totalmente estudiar el doctorado. Puede que lo reconsidere a los 40 o cuando tenga la crisis de mitad de vida, comentó medio en chiste.

Al recordar su primer año en la Escuela de Derecho de la UPR, explicó que le tocó vivirlo desde un computador y en las noches. Esa fue la historia de la pandemia.

Pero en el segundo año… En el segundo año tomó el curso de Derecho de Evidencia con el profesor Ernesto L. Chiesa. Fue el primer curso que tomaba presencial después de un año de pantallas. Esa clase le gustó y motivó muchísimo. Tanto, que mientras estudiaba sobre el curso, se transmitía el caso de Pueblo de Puerto Rico v. Jensen Medina y trataba de no perder un segundo sobre este caso. Asociaba lo que estudiaba con las controversias evidenciarias que se iban dando.

Eso sí, aunque René contó sus anécdotas sobre el curso del profesor Chiesa, no pudo evitar destacar los aprendizajes de la profesora Iris Rosario en el curso de ADN Post Sentencia en la Escuela de Derecho de la UPR.

No todo ha sido «PASS»

Uno de los momentos más complejos para René luego del «PASS» ha sido recibir alguna felicitación y no poder decir «igual».

El pasado 30 de noviembre no todo fueron buenas noticias. Alrededor de 246 personas no recibieron el «PASS». Aunque ciertamente hay seis oportunidades para tomar la reválida general de derecho, lo cierto es que la noticia es emocionalmente retante, por decir menos.

René ha estado en esa posición también. La vida no ha sido todo logros y toda felicidad. Este atleta convertido en abogado comió mucho banco. Lo dejaron sentado en más de una ocasión, cuando era atleta del recinto de Río Piedras de la UPR.

En la imagen: René Hernández González

Quiso ser historiador y no se le dio. Sus hermanos estudiaron en la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS, en inglés) y René no pasó el examen de admisión. Solicitó trabajos en los que le dijeron que «no».

«Es no quitarse», subrayó.

«Trabajar duro y disciplinadamente tiene su recompensa al final», continuó.

Conoce los resultados de la reválida general y notarial de septiembre 2023

 

¿Siempre le gustó leer?

La respuesta corta es «no».

El fuerte de René es la lectura. Puede estar sentado el día entero leyendo y con eso no hay problema. No hay lío. Cuando llegó el tiempo de encerrarse para estudiar para la reválida, se levantaba a eso de las 6 de la mañana y ya estaba frente a los materiales a las 8:00 a.m. Al medio día se tomaba un descanso de una hora para almorzar y luego continuaba sin pausa hasta las 6:00 p.m. La pausa era forzada, porque tenía que despejar la mente.

En el amor por el silencio está el entrenamiento como historiador. La disciplina refleja el impacto de la formación como atleta.

Pero esto no siempre fue así.

En la escuela superior, era mejor atleta que lector, pero en cuarto año de escuela superior, su hermano le prestó «El Rey de La Habana» de Pedro Juan Gutiérrez. Ahí le comenzó a tripiar eso de leer. Eso lo llevó a completar una segunda concentración de bachillerato en Literatura Hispanoamericana.

El resto es historia. Lo de overachiever es de siempre, sostuvo.

La pregunta es qué tiene ganas de leer en estos días. Pues René terminó de leer «El proceso» de Franz Kafka y tiene en agenda una novela histórica de Álvaro Enrigue. También tiene ganas de pasear, de estar relax y de vivir tranquilo sin pensar en la reválida.

Sin embargo, este estudiante-deportista-historiador-lector todavía está botando el golpe de la reválida. No es fácil. Todavía sale del trabajo y piensa que tiene algo pendiente para repasar, cuando ya no es así.

¿Qué piensa René de la reválida?

René piensa que la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría debe establecer una fecha exacta para enviar los resultados. La espera de las puntuaciones fue tortuosa y aquí todos y todas conocimos a una persona en crisis por la famosa «espera que desespera».

A palabras de René, no se debe exponer a las personas a tres o cuatro años de preparación para luego pasar por una espera más dolorosa aún.

René esta de acuerdo con que la decana, Vivian Neptune, y los decanos, Julio Fontanet y Fernando Moreno, son quienes mejores fundamentos tienen para las recomendaciones al examen.

Agradecimientos

René agradeció a la facultad de la Escuela de Derecho de la UPR, porque les escuchaba mientras respondía el examen. Agradeció el apoyo de su familia y de su pareja, porque sin ellos nada de esto sería posible.

Powered by Microjuris.com