» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico expresó esta semana su repudio a las acciones recientes del presidente Donald Trump sobre las amenazas a abogados que desafíen sus políticas.
«Estas acciones constituyen un ataque a la práctica libre e independiente del Derecho y una afrenta a principios fundamentales de la democracia», sostuvo la institución.
Durante los primeros 100 días de la administración Trump, varias de las órdenes ejecutivas han sido dirigidas a atacar a abogados que el mandatario ha identificado como sus opositores en el pasado. Además, el presidente advirtió los abogados sobre posibles sanciones por acciones que tomen en contra de su gobierno.
La carta del Colegio resalta que el trabajo de un abogado es esencial para garantizar «el debido proceso y la justicia» a la ciudadanía. «Procesar judicialmente a profesionales del derecho por representar a sus clientes o por cuestionar acciones del gobierno es inaceptable en un sistema donde impere la ley», lee el documento.
«Una democracia saludable requiere que las acciones del gobierno estén sujetas a fiscalización y al escrutinio judicial. La separación de poderes es un pilar fundamental que protege a la ciudadanía de abusos y garantiza que las leyes y las políticas públicas sean evaluadas bajo principios constitucionales», añade.
Las expresiones del Colegio se emitieron solidaridad a expresiones similares divulgadas por la American Bar Association (ABA) y otros grupos. «Ellos han levantado sus voces en protesta y reafirmando su compromiso con la defensa de la independencia judicial y el libre ejercicio de la profesión de la abogacía.
Es también un llamado a la comunidad jurídica y a la sociedad en general a rechazar cualquier intento de intimidación que atente contra derechos fundamentales y el acceso a la justicia, informan.
La misiva de la institución puertorriqueña fue circulada a los miembros de la abogacía en Puerto Rico y firmada por la presidenta de la organización, Vivian Godineaux Villaronga.