» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Ante una sociedad cada vez más globalizada, el abogado colombiano Pastor Elías Murillo Martínez resaltó la relevancia de abordar temas relacionados con las personas afrodescendientes para crear conciencia de que nadie está inmune al racismo y a la desigualdad.
En entrevista con Microjuris, el activista de derechos humanos indicó que los asuntos de los afrodescendientes requieren de una importancia crítica para el abordaje de muchos de los grandes retos que afronta la humanidad.
«En materia de crisis climática, migración, cumplimiento del desarrollo sostenible, la sostenibilidad de las democracias, la paz y la seguridad internacional», detalló el abogado, quien visitará Puerto Rico del 21 al 24 de febrero para ofrecer la conferencia magistral Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.
Según el también integrante del Foro Permanente de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas, el deseo y la aspiración de justicia debe ser el centro de cada individuo y sociedad y la responsabilidad de los Estados.
«En lo que concierne a la cuestión de los afrodescendientes, venimos avanzando en un camino importante orientado a la construcción de una arquitectura jurídica, institucional e instrumental que está favoreciendo cada vez más en los procesos de inclusión», comentó.
El abogado informó que el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los conocimientos y derechos de las personas negras en los marcos jurídicos internacionales sigue ampliando y creciendo.
Precisamente, aseguró que los países en América Latina han avanzado con legislaciones orientadas a la discusión de los derechos de las personas afrodescendientes.
«Sobre todo después de la conferencia de Durban del año 2001, que fue cuando se reconoció a [la persona afrodescendiente] como ‘sujeto colectivo de derecho internacional’ considerado en su sentido más amplio. Desde allí, se han venido ampliando los marcos jurídicos que se han adoptado, tanto en el sistema universal de protección de derechos humanos como en el sistema interamericano, como en los estados acá en América Latina», añadió.
La visita de Murillo Martínez es presentada por el Instituto para la Construcción de la Equidad Racial en las Américas (ICERLA), un programa de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR).
El abogado compartió que celebra que la FCPR aborde estos temas con el propósito de aportar a la construcción de la equidad racial. Reconoció que en la isla el tema racial y étnico no ha estado posicionado históricamente en la agenda pública.
«Esto es un paso muy importante, pero muestra también el interés de otros sectores. Sé que desde el tribunal superior de Puerto Rico han habido mensajes importantes y positivos orientados a abordar la justiciabilidad de las cuestiones étnico-raciales de manera que ahí hay un avance importante. Va de la mano también con la visibilización de casos y hechos concretos de racismo que han trascendido a los medios de comunicación y esto también hay que destacarlo», mencionó.
Por otro lado, Murillo Martínez explicó que, luego del asesinato de George Floyd en Estados Unidos, la consciencia colectivo y la consciencia antiracista se está reflejando de una forma positiva.
«[Las personas] se sienten interpeladas y están listas para denunciar casos de racismo, hechos de racismo y la receptividad de los medios de comunicación tampoco se está haciendo esperar. Eso es muy saludable para la sociedad y Puerto Rico, por supuesto, no podía ser una excepción», agregó.
Además de discutir estos temas, el abogado catalogó como importante el incidir en los cambios culturales a través de los medios de comunicación y el sistema de educación.
«Para proyectar una imagen formativa y equitativa de la diversidad étnica y cultural de los países, en este caso Puerto Rico. Es importante lograr incorporar la variable étnico-racial en todas las estadísticas públicas para tener información sólida que permita constatar las disparidades étnico-raciales», manifestó.
Advirtió que, por ejemplo, en Puerto Rico es necesario realizar un estudio sobre la presencia desproporcionada de personas de piel negra en las cárceles.
«En Estados Unidos sabemos que el 40% de la población carcelaria es afrodescendiente, pese a que la población afrodescendiente en Estados Unidos es apenas el 12%. Estos son indicadores claros de racismo y discriminación racial», expresó.
Asimismo, el abogado exhortó a la rama judicial a abordar el tema para garantizar que las decisiones no estén medidas o sesgadas por el factor étnico-racial.
La conferencia magistral, Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, se celebrará el jueves, 23 de febrero, en el teatro de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico a las 6:00 p.m.
Además, Murillo Martínez participará de la presentación del libro del cual es coautor, Miradas (propias) sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, junto a las también coautoras Palmira N. Ríos González, PH.D., y la senadora y abogada Ana Irma Rivera Lassen. La presentación del libro se realizará el miércoles, 22 de febrero, en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) de 7:00 p.m. a 8:30 p.m.