» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Parecería que fue ayer cuando la licenciada Annette M. Martínez Orabona, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Puerto Rico, en carne propia, sintió el viento arrastrando sin piedad su anhelo: presentar un amicus curiae, o ‘amigo de la corte’, una figura legal que le permitiría compartir su perspectiva en un caso judicial que la marcaría para siempre.
Martínez Orabona ahora es la nueva directora ejecutiva de la ACLU de Puerto Rico.
Microjuris tuvo la oportunidad de entrevistarla en la ultima edición de Rutas Alternas como parte de una serie de reportajes que buscan destacar los desafíos únicos a los que se enfrentan en la profesión legal, así como las experiencias enriquecedoras y los éxitos que han alcanzado al seguir rutas alternativas en el ejercicio de su profesión.
Martínez Orabona nos cuenta cómo enfrentó desafíos mientras presentaba un amicus curiae , un momento clave que marcó su carrera legal. Ahora, liderando la ACLU de Puerto Rico, comparte su experiencia en la más reciente edición de Rutas Alternas.
Martínez Orabona es una abogada con vasta experiencia estudios en la defensa de derechos humanos en Puerto Rico y en diversos países de la región como en el tema de confinados en el sistema carcelario boricua y en Guantánamo, Cuba, litigando por el daño ambiental en Vieques, en representación de los derechos de sectores como pobres, marginados, pescadores, y minorías, entre otros.
La nueva directora ejecutiva cuenta con estudios en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana y una maestría en Derecho Internacional Público, con concentración en Derechos Humanos y Seguridad Humana, de The Fletcher School of Law and Diplomacy, Medford, MA.
Martínez Orabona trabajó como Profesora Asistente Visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh, donde coordinó un proyecto clínico de asilo y protección a refugiados. Actualmente forma parte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Albany, como Profesora Asistente de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos.
Los derechos civiles son aquellas libertades y condiciones de vida que el Estado, por ley, le reconoce a las personas. Son normas que establecen la forma en que las personas nos debemos comportar o actuar, tanto en las relaciones entre las personas como frente al Estado.
Generalmente, los derechos civiles protegen el derecho básico que tiene todo ser humano a ser tratado de la misma manera que las demás personas, independientemente de su edad, raza, color, sexo, orientación sexual o identidad de género, entre otras características.
Los derechos civiles, al tener fuerza de ley, pueden ser reclamados en los tribunales.
En Puerto Rico los derechos civiles se reconocen mediante leyes, en la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y a través de la interpretación judicial.
Además, por nuestra relación con los Estados Unidos de América, los derechos civiles se reconocen mediante leyes federales o por decisiones de las cortes federales.