» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Sin miedo al fracaso y lista para cualquier reto son las palabras que mejor describen a la licenciada Zoimé Álvarez Rubio, primera mujer en convertirse en presidenta de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR).
Microjuris tuvo la oportunidad de entrevistarla en la ultima edición de Rutas Alternas como parte de una serie de reportajes que buscan destacar los desafíos únicos a los que se enfrentan en la profesión legal, así como las experiencias enriquecedoras y los éxitos que han alcanzado al seguir rutas alternativas en el ejercicio de su profesión.
«Pero, definitivamente, eso es lo que da la chispa en la vida, esa intriga, esos retos, que te ponen en la vida y que hay que dar un paso al frente y probarlos. Muchas veces hay demasiado miedo para tan poco riesgo».
La ABPR es una entidad sin fines pecuniarios que representa los activos bancarios comerciales de Puerto Rico ante los foros gubernamentales, legislativos y ejecutivo y la comunidad.
Álvarez Rubio se ha destacado por ser una voz activa en los esfuerzos de educación y prevención de fraude en la isla durante su paso como vicepresidenta ejecutiva de la ABPR; entidad que la ha hecho merecedora de varios reconocimientos en este tema.
Sobre los retos de la industria bancaria en Puerto Rico, identificó el tema de los recursos humanos, entre otros.
«Hay una falta de recursos humanos en todas las instituciones financieras. A su vez, los asuntos legislativos debido a la sobrerregulación de la industria porque afecta mucho y también afecta lo que esta sucediendo a nuestro alrededor. Por ejemplo, el tema energético, leyes laborales, economía, apetito de inversión. Muchas veces nos afecta la falta de certeza en las contrataciones».
ABPR ha logrado hitos significativos, incluyendo un premio especial de la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA) en reconocimiento por su destacado servicio a la industria bancaria en Puerto Rico y a la comunidad de pequeñas empresas.
«La asociación es la voz de la industria».
Durante este tiempo, la ABPR también ha lanzado exitosas campañas dirigidas a promover la educación financiera y la prevención del fraude entre la población. Entre estas «Pescao Alert», que ha recibido múltiples nominaciones y premios por parte de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME) de Puerto Rico y el Festival Nacional de Publicidad Cúspide.
Álvarez Rubio también ha utilizado su plataforma para prevenir el fraude financiero en todas sus formas, promover con su ejemplo el papel de la mujer en la industria financiera, y continuar los esfuerzos de la ABPR para educar al público sobre importantes temas financieros.
«El futuro de la banca tiene que ser una transformación y lo estamos viendo. La generación joven a lo mejor no sabe lo que es un cheque, ni cómo se ve un cheque. La digitalización y todo lo que es la modernización llegó para quedarse».
«Nosotros tenemos una brecha digital grandísima. Este sector mayor que ha visto tantos cambios en una misma generación. Ahora todas las transacciones son digitales. A veces (la población mayor) no puede sostener el celular para acceder a algunas aplicaciones. Para mí eso ha sido bien chocante. En el transcurso del tiempo eso se va a ir eliminando».
Álvarez Rubio ha sido participante activa en varios consejos y organizaciones comunitarias, donde los sectores públicos y privados se unen por el bien común.
Estos incluyen el Centro de Operaciones de Emergencia Empresarial de Puerto Rico (BEOC), donde también es miembro de la Junta Directiva; el Fideicomiso de Vivienda y Desarrollo Humano de Puerto Rico (FIDEVI) como miembro del Consejo Asesor, y el Fondo de Vivienda de Interés Social de Puerto Rico (AFHPR) como miembro de la Junta de Directores.
Ha hecho esto al participar como oradora invitada en numerosos eventos y a través de artículos y entrevistas en medios locales y nacionales como el ABA Banking Journal.
Con su participación en el ABA Banking Journal se convirtió en la primera puertorriqueña en ser invitada como escritora colaboradora.
Álvarez Rubio también fue reconocida por la Asociación de Oficiales de Préstamos Hipotecarios de Puerto Rico por su larga trayectoria profesional y constantes aportes a la industria bancaria.
Previo a su incorporación a la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Álvarez Rubio contaba con una amplia trayectoria profesional en el campo legal como abogada en la práctica privada; en el sector público como Administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado de Puerto Rico (CFSE) por nombramiento del exgobernador Luis G. Fortuño; y en la industria de seguros de impericia como Directora de Negocios Hospitalarios en Aon RiskSolutions of Puerto Rico Inc.
«La banca no es la que pone política pública. Todo lo que es bancario nos toca desde que nos levantamos hasta que nos acostamos muchas veces lo mezclamos con el derecho y obligación de una política pública».
Destacó, de igual forma, que cuando se da el ambiente adecuado «vienen las ofertas, al igual que más instituciones».