» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Aprueban nuevas enmiendas a la Ley de Armas

29 de agosto de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

En la Sesión Legislativa del martes, 29 de agosto, el Senado de Puerto Rico llevó a votación del pleno varias enmiendas a la Ley de Armas de Puerto Rico de 2020 mediante una medida sustitutiva a los Proyectos de la Cámara 382 y 575.

Lee aquí las enmiendas a la Ley de Armas

La medida sustitutiva, según aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 9 de noviembre de 2022 proponía varias enmiendas técnicas a la Ley 168-2019, conocida como la Ley de Armas de 2020 que atemperó el estado de derecho vigente a la constitución federal en torno al derecho de posesión de armas.

El informe de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado, que fue aprobado con enmiendas de informe y de sala, indicó en su análisis que las enmiendas están dirigidas a modernizar la otorgación de la licencia de armas facilitando su acceso de manera digital; así como otras enmiendas relacionadas a garantizar la portación de armas a personas que hayan juramentado como miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico o como miembros de los Oficiales de Custodia del Departamento de Correcci6n y Rehabilitación.

Otro grupo de enmiendas van más dirigidas a la política pública con relación al derecho a portar armas y las regulaciones que afectan a los negocios que se dedican a la venta de armas.

Una de estas enmiendas es la distancia que deben tener los campos de tiro cerrados de las escuelas. En esta medida la distancia de los campos de tiro abiertos permanece en una milla como actualmente dispone la ley, pero se modifica la distancia de los campos de tiro cerrados y se establece una distancia mínima de 300 metros de distancia entre estos y un plantel escolar.

Por otra parte, la comisión senatorial señala que se incluyen enmiendas para corregir ciertos errores en el texto aprobado en Cámara y se aclara que el uso de las dos armas por los miembros de la Policía serán mientras se encuentren en funciones y no franco de servicios como había sido propuesto.

Además, se dispuso que el uso del arma por el cónyuge con licencia será a manera de excepción. Ambas recomendaciones fueron sometidas por el Departamento de Seguridad Pública.

Por último, se hace constar que aun hay enmiendas sugeridas por diversos organizaciones que participaron del proceso legislativo y que serán consideradas en una medida posterior ya que requieren mayor análisis de la jurisprudencia reciente.

La medida contó con 17 votos a favor, 9 votos en contra y uno abstenido al momento de ser aprobada, y tanto la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), como la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago Negrón, emitieron un voto explicativo. 

Al Senado proponer enmiendas adicionales al texto de la medida, la misma deberá ser considerada nuevamente por la Cámara de Representantes antes de enviar la medida al gobernador Pedro Pierluisi para su consideración.

Powered by Microjuris.com