» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Se retira el juez administrador del Tribunal de Apelaciones Hon. Luis Rivera Román

31 de mayo de 2013
COMPARTIR

Hon. Luis Rivera RománEl Tribunal de Apelaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se constituyó en una sesión especial el miércoles, 29 de mayo de 2013, para despedir a su Juez Administrador, el Hon. Luis Rivera Román, quien se acogió a la jubilación tras una larga y fructífera carrea de 31 años en el servicio público, 21 de ellos en la Rama Judicial.

La sesión estuvo presidida por el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, junto a la Jueza Administradora Auxiliar del Tribunal de Apelaciones, Hon. Migdalia Fraticelli Torres. Fue la jueza Fraticelli Torres quien tuvo a su cargo la apertura de la sesión y la bienvenida a los invitados e invitadas, entre los que destacaban los jueces y juezas del Tribunal de Apelaciones y una gran cantidad de amigos, amigas y familiares del Juez Rivera Román. También dijeron presente la Jueza Asociada del Tribunal Supremo, Hon. Liana Fiol Matta y los Jueces Asociados del Tribunal Supremo, Hon. Roberto Feliberti Cintrón y Hon. Luis Estrella Martínez.

La lectura de la semblanza estuvo a cargo del Juez Superior y amigo entrañable del Juez Rivera Román, el Juez Superior Manuel Vera Vera. Además de enfatizar en las innegables dotes como jurista del Juez Rivera Román, Vera Vera destacó sus cualidades como esposo, padre y amigo.

La sesión continuó con una sucesión de alocuciones de personas allegadas al Juez Rivera Román: Hon. Carlos Vizcarrondo Irizarry, Juez de Apelaciones; Hon. Erik Ramírez Nazario, Juez de Apelaciones; Hon. Sonia Ivette Vélez Colón, Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales y Jueza de Apelaciones; Hon. Migdalia Fraticelli Torres y la licenciada Velma Hernández Quintana, Directora de Servicios Administrativos del Tribunal de Apelaciones. Todos y todas recordaron anécdotas de su caminar por la vida profesional junto Juez Rivera Román y manifestaron su admiración por el juez y por el ser humano.

Mención aparte merece el testimonio de amor y admiración expresado durante la ceremonia por su esposa e hijos, la licenciada Alma Méndez Ríos, el licenciado Luis Rivera Méndez y Víctor Rivera Méndez.

Tras una entrega de obsequios por parte de sus compañeros jueces y compañeras juezas del Tribunal de Apelaciones, un emocionado Luis Rivera Román se dirigió a la concurrencia para agradecer tantas muestras de afecto. Agradeció de manera muy especial a su familia, particularmente a su señor padre, Luis Rivera Pérez, quien le acompañó durante toda la jornada rebosante de evidente orgullo.

La sesión finalizó con un mensaje del Juez Presidente en el que agradeció al Juez Rivera Román su dedicación a la Rama Judicial y su entrega incondicional a las causas de la justicia.

El Hon. Luis Rivera Román posee un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Fue nombrado Juez Superior en 1992 y estuvo asignado a las Regiones Judiciales de Mayagüez, Aguadilla y Ponce en salas de asuntos civiles y criminales. En las últimas dos se desempeñó como Juez Administrador Regional. En el 2004 fue designado Juez del Tribunal de Apelaciones.

A lo largo de su carrera ha impartido cursos como Profesor Invitado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos y en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Ha participado en diversos comités de trabajo por designación del Tribunal Supremo. Una de sus más recientes encomiendas fue presidir el Comité Asesor Permanente de Reglas de Evidencia. También es profesor recurrente de la Academia Judicial Puertorriqueña y autor de varias publicaciones, entre ellas: Las reglas de evidencia de 2009, El temperamento y la función judicial, y Nuevo Código Penal: Su vigencia y el debate entre la aplicación de la ley más benigna y las cláusulas de reserva. Fue designado Juez Administrador del Tribual de Apelaciones por el Juez Presidente Hernández Denton el 1ro de julio de 2010.

Powered by Microjuris.com