» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Secretario del Tribunal Supremo insta a reflexionar sobre la esencia de la profesión

22 de enero de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Perla del Mar Rodríguez Fernández

El secretario del Tribunal Supremo, el licenciado Javier Sepúlveda Rodríguez, compartió con Microjuris cuatro consejos para las nuevas abogadas y abogados, tras su juramentación en la sede del tribunal en el Viejo San Juan.

Para el secretario del Tribunal Supremo, el primer consejo que deben tener los nuevos abogados y abogadas es «regirse siempre por los Cánones de Ética Profesional».

«El segundo consejo es reconocer cuál es la base y la función de la profesión: que es ayudar a los demás, hacer justicia«, continuó. Sepúlveda Rodríguez aseguró que «ciertamente, es un consejo abstracto, pero me parece que debe ser siempre un norte».

El tercer consejo del secretario del Tribunal Supremo es tener el bien como norte. «Hagan el bien. Hagan el bien», puntualizó.

«Vamos a añadir entonces un cuarto [consejo]: reconocer cuáles son las normas que nos regulan, más allá de los Cánones de Ética Profesional, y también regirse por ello. Si hacen eso —hay disciplina, dedicación, compromiso en el ejercicio de la profesión y en su vida personal— yo les auguro mucho éxito», subrayó el abogado.

«Yo los exhorto a que se orienten sobre ciertos servicios u ofrecimientos que recientemente se han implementado, como es el [Panel] de Abogados y Abogadas Voluntarias. Aquellos [abogados y abogadas] que también que les aplique una exención o una exclusión del Banco de Abogados y Abogadas de Oficio, que también así lo estudien y que presenten sus solicitudes oportunamente para que se mantengan en cumplimiento con el Tribunal Supremo», añadió.

¿De qué se trata el proceso?

Las expresiones del secretario del Tribunal Supremo se dieron en el marco de la juramentación de los abogados y abogadas que pasaron la reválida en septiembre de 2023.

El proceso de juramentación, que en la actualidad se compone de dos fases, sucede luego que las personas aspirantes pasan la reválida, presentan una serie de documentos y pasan por el crisol de una Comisión de Reputación para el Ejercicio de la Abogacía que evalúa los documentos que presentan las personas aspirantes.

Una vez la comisión confirma que las personas aspirantes cumplen con los estándares de la profesión, se les certifica y la secretaría, que dirige Sepúlveda Rodríguez, se encarga de citar a las personas aspirantes para que comparezcan ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

«Llegan al Tribunal Supremo siendo aspirantes. Salen del Tribunal Supremo siendo licenciados y licenciadas».

— Lcdo. Javier Sepúlveda Rodríguez, secretario del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El grupo que juramentó en la sede del Tribunal Supremo fue certificado por la Comisión de Reputación de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía el pasado 2 de enero.

«El nuevo modelo permitió que, transcurridos solo cuatro días laborables desde que recibieron la comunicación del Secretario del Tribunal, pudieran asistir para alcanzar la esperada admisión al ejercicio de la profesión legal», describió el secretario.

Cuando las personas aspirantes llegaron al Tribunal Supremo, se encontraron con un proceso administrativo, pero sencillo, donde se les juramentó a la brevedad, según describió el secretario. Allí, se le asignó un número en el Registro Único de Abogados y Abogadas y se les orientó sobre sus nuevas obligaciones. Además, se les invitó a un acto protocolar frente al pleno del Tribunal Supremo, donde la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, les ofrecerá un mensaje.

La fecha del acto protocolar ante el pleno del Tribunal Supremo es el 13 de febrero a las 2:30 p.m. en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Ese día, la secretaría entregará el certificado de admisión y la identificación profesional que permite un acceso más ágil a los tribunales de Puerto Rico.

«El momento de la juramentación es un momento especial, es un momento que marca la vida y que siempre se recuerda. Hay un antes y un después. Es un momento que lo recordaremos, todos y todas, como si hubiese ocurrido el día antes», describió el también profesor del Programa de LL.M. en Oralidad en el Sistema Penal en línea de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Transformación del proceso

El proceso no siempre fue así. «Antes había que esperar a poder convocar a todos y todas las aspirantes en un mismo día para juramentar ante el pleno en una sede donde pudiesen tener personas invitadas. El nuevo proceso permite convocarlos sin [esa otra] preparación», explicó el secretario.

El proceso ha evolucionado muchísimo a lo largo de los años. En el pasado, se hacía una juramentación que tomaba más tiempo.

«La pandemia por COVID-19 obligó a reevaluar cómo se hacía la juramentación», explicó el secretario Sepúlveda Rodríguez a Microjuris. Durante la pandemia se eliminó la juramentación ante el pleno, y se hacía de forma virtual junto a las fotos de los nuevos abogados y abogadas.

«Cuando yo comencé como secretario, siempre había tenido el cuestionamiento de cómo podíamos agilizar más el proceso de juramentación para que los compañeros y compañeras pudieran aprovechar oportunidades de empleos, que en muchas ocasiones tienen un vencimiento. Que pudiéramos agilizar, que pudieran practicar. En muchas ocasiones, para efectos de los nuevos abogados y abogadas, eso conlleva un cambio en sus ingresos, en sus salarios», explicó.

El también profesor sostuvo que «tomando en consideración todo eso, se le hizo una propuesta al pleno [del Tribunal Supremo] para mantener aquello del proceso que había ayudado y que había agilizado el trámite, pero que no abandonáramos aquel juramento protocolar tan esperado. Las personas quieren compartir con sus familias, tener la oportunidad de escuchar a los jueces, poder saludar».

Sin embargo, lo esencial se ha mantenido igual, culminó el secretario del Tribunal Supremo.

Powered by Microjuris.com