» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Seguros de condominios levantan posiciones encontradas

27 de abril de 2021
COMPARTIR

La radicación del Proyecto de la Cámara 670 levantó las posiciones encontradas que ya existían sobre cómo se deben asegurar los gabinetes, las puertas o esos elementos que se han adherido a la fachada de los apartamentos en los condominios de Puerto Rico.

Por un lado, la presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios, Marimar Pérez-Riera, explicó a Microjuris.com cuatro defectos que —desde su parecer— tiene el proyecto.

Por el otro lado, el abogado Joel Montalvo destacó los beneficios de la medida y señaló la necesidad de atender otros asuntos en la Ley de Condominios de 2020.

En fin, el debate es si se le debe dar luz verde a la medida que permitiría que los consejos de titulares de los condominios puedan incluir los elementos privativos —o adheridos— de los apartamentos en el seguro de las áreas comunales.

Conoce más de la medida.

Señalan cuatro defectos

La presidenta de la Asociación de Titulares señaló que —desde su parecer— el proyecto que está ante la consideración de la Cámara de Representantes va en contra de leyes locales, tiene defectos constitucionales, discrimina y es perjudicial para las personas titulares.

A palabras de Pérez-Riera, la medida restringe el derecho al disfrute de la propiedad privada, limita la libertad de contratación de las personas que son titulares y va en contra de la Carta de Derechos del Consumidor de Seguros.

Además, señaló que el proyecto perjudica a la persona titular porque procesar reclamos comunales siempre será más complejo que procesar reclamos individuales.

Pérez Riera se refiere a que la medida establece que el o la titular que tenga un seguro particular para su apartamento, o que haya saldado su hipoteca, no quedará exonerada de pagar la parte proporcional de cualquier seguro comunal adoptado por el Consejo de Titulares.

«Este proceso le cuesta más al titular. El titular debe esperar y está sujeto a lo que el Consejo de Titulares apruebe que le va a dar», sostuvo.

Según explicó Pérez-Riera, el deducible de la póliza de un seguro full value —que incluye los elementos privativos de los apartamentos en el seguro de las áreas comunales— es más alto que la póliza individual.

También planteó que «es anti-intuitivo que impidan que un titular se auto asegure» y que el Consejo de Titulares no tiene un interés asegurable para adquirir un seguro sobre los elementos privativos de un apartamento.

Para Pérez-Riera, se trata de una «legislación por confusión». Es decir, que no logrará el resultado que intenta.

Enfatizan los beneficios del proyecto

Por otra parte, el abogado Montalvo puntualizó que la medida abre la puerta a una forma más democrática de decidir el seguro de las áreas privativas de los apartamentos.

Si se aprobara la medida, el Consejo de Titulares decidiría por 2/3 partes cómo es que asegurarán los elementos privativos de los apartamentos.

«En este caso, distinto a como era antes, dos terceras partes da fuerza para que sea una decisión debatida y bien tomada por el consejo. No es solo una mayoría. Eso es lo mismo que se requiere para enmendar un reglamento. Ese elemento democrático es favorable», puntualizó el abogado.

Además, según la información que ha obtenido el abogado, no se ha visto un beneficio sustancial para las personas titulares luego que se les permitió la libertad de asegurar por su cuenta los espacios de sus apartamentos.

Inclusive, el abogado destacó que en ocasiones, lo que ocurre es que el costo del seguro es más alto cuando se adquiere de forma individual.

«No se ha ganado nada en términos de costo», sostuvo.

Sobre la posibilidad de que los consejos de titulares carezcan de interés para adquirir un seguro que incluya los elementos privativos de los apartamentos, el abogado respondió que los consejos sí tienen un interés de asegurar porque si se afecta terriblemente el apartamento del vecino, se reduce el valor del apartamento del lado.

«El valor de los apartamento va a disminuir si el apartamento de al lado no se repara», ejemplificó.

Aunque el abogado destacó los beneficios de la medida que está ante la consideración de la Asamblea Legislativa y los avances que supuso la Ley de Condominios de 2020, señaló que también habrá que mirar otros aspectos de la ley para atender retos en los condominios que son exclusivamente comerciales.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

Powered by Microjuris.com