» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Una pieza legislativa, que autoriza aprobar los parámetros a ser utilizados por el Departamento de Hacienda y establece el mecanismo de distribución del incentivo económico de $250,000,000 que será otorgado a ciertos individuos para el año contributivo 2023 fue aprobada por descargue durante la sesión del lunes 12 de febrero, en el Senado.
Recordemos que el descargue es una facultad que tienen los cuerpos legislativos para traer de forma inmediata asuntos a su discusión sin trámite ulterior. (Art. III, Sec. 17 de la Constitución de Puerto Rico)
La Resolución Conjunta de la Cámara 606 se aprobó por unanimidad con enmiendas.
Para que una persona pueda beneficiarse del incentivo debe cumplir con los siguientes requisitos:
La exposición de motivos indica que el Departamento de Hacienda sometió un borrador de Carta Circular la cual incluye, entre otros, el proceso que este seguirá para calcular el incentivo y lo relativo al pago de este.
Incluyendo aquellos casos donde el contribuyente tiene ingresos sujetos a tasas preferenciales y en donde se radica una planilla conjunta con el cónyuge.
Este incentivo reintegrable busca beneficiar a la clase media y media alta. Cabe recordar que la pieza es el resultado de una negociación entre el Ejecutivo, el Legislativo y la Junta de Supervisión y Administración Financiera (FOMB, en inglés) poco después de que el gobernador Pedro Pierluisi impulsara una reforma contributiva, cuyo impacto estuvo en disputa.