» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El pleno del Senado aprobó esta semana el Informe del Comité de Conferencia del Proyecto del Senado 155, que reconoce la maternidad subrogada y crea licencia de paternidad.
Lee aquí el proyecto de ley en su versión aprobada
El Proyecto del Senado 155, de la autoría del senador independiente José «Chaco» Vargas Vidot, busca equiparar la licencia de maternidad a 12 semanas en el sector privado, ya que, al presente solo en el sector público es ese periodo. Asimismo, se reconocería la licencia por maternidad subrogada tanto en el sector público y privado.
En cuanto a los beneficios de paternidad, la pieza legislativa contempla añadir un nuevo artículo a la Ley 180-1998, conocida como «Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico», a los fines de crear una licencia de paternidad en el ámbito privado de hasta ocho semanas.
Actualmente, la ley reconoce solamente a los empleados públicos una licencia por paternidad, la cual se extiende por 15 días laborables. Mediante esta legislación, se igualan ambas licencias de paternidad a 8 semanas tanto a empleados públicos como privados.
«Este proyecto de avanzada pretende, entre otras cosas, romper con paradigmas machistas que se han asentado en Puerto Rico y que han esparcido para el detrimento de las mujeres, e incluso, hombres puertorriqueños. Tenemos que movernos hacia un presente de equidad comenzando con el rompimiento de roles en la crianza», expresó el senador independiente.
La medida fue radicada el 1 de febrero de 2021 y ya fue aprobada por ambos cuerpos anteriormente. Sin embargo, la medida fue objeto de un comité de conferencia donde la Cámara de Representantes y el Senado acordaron un lenguaje final para su aprobación. La medida espera ahora por el aval del pleno de la Cámara para luego pasar al Gobernador para su evaluación.