» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Para la Sexta Sesión Ordinaria que comienza el lunes, 21 de agosto de 2023, la Cámara de Representantes de Puerto Rico volverá a tener en consideración al Proyecto de la Cámara 1193, el cual busca proteger el privilegio de los periodistas de no revelar sus fuentes de información y limitar el poder de entidades gubernamentales o partes privadas para obligar a divulgar dichas fuentes.
La medida, que llegó a ser aprobada a viva voz durante el pasado cierre de sesión legislativa, aunque la misma fue dejada pendiente para la siguiente sesión, crearía la Ley del escudo periodístico, e incluye además la adición de una nueva Regla 516 de Evidencia, que establecería el privilegio del periodista de mantener en secreto la identidad de sus fuentes.
La ley establece que como regla general, ninguna entidad gubernamental puede obligar a un periodista a revelar sus fuentes, y en la misma se establece el privilegio de los periodistas para mantener en confidencialidad la identidad de sus fuentes, así como también se establecen excepciones limitadas en casos donde otros intereses apremiantes podrían justificar la divulgación de la información.
La exposición de motivos del proyecto de ley destaca la importancia del derecho a la libertad de expresión y el flujo de información en la sociedad puertorriqueña. Se menciona que el acceso a la información y el derecho a saber son fundamentales para una sociedad democrática.
El texto resalta la necesidad de proteger la generación de información, especialmente en el ámbito periodístico. Se argumenta que los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa deben amparar la recolección de información, incluyendo la protección de las fuentes periodísticas. Sostiene que este reconocimiento del privilegio de los periodistas respecto a sus fuentes es fundamental para preservar la autonomía e independencia de la labor periodística, alejándola de los procedimientos de investigación gubernamentales. Además, señala que el privilegio fomenta la comunicación entre periodistas y fuentes, incentivando la provisión de información relevante y confidencial.
Menciona que, a nivel federal en Estados Unidos, no existe un privilegio de periodista reconocido. Sin embargo, la mayoría de los estados han aprobado leyes escudo o «shield laws» para proteger la labor periodística. El Tribunal Supremo de Estados Unidos dejó abierta la posibilidad de reconocer este derecho a nivel estatal.
En resumen, la exposición de motivos destaca la importancia del derecho a la libertad de expresión, la necesidad de proteger la generación de información periodística y el reconocimiento del privilegio de los periodistas en cuanto a la confidencialidad de sus fuentes. Se argumenta que esta ley fortalecerá las libertades fundamentales y establecerá excepciones sujetas a un escrutinio estricto.
La medida es un esfuerzo tripartita del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dennys Márquez Reyes, la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli y el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesus Manuel Ortiz González.