» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Senado de Nueva York rechaza designación de puertorriqueño como juez presidente

17 de febrero de 2023
COMPARTIR

Luego que el Comité de lo Jurídico del Senado del estado de Nueva York rechazó la designación del puertorriqueño Héctor LaSalle como presidente del Tribunal de Apelaciones (el más alto foro judicial del estado), el pleno del Senado puso fin a la designación en una votación 20-39.

LaSalle fue nominado el pasado 22 de diciembre de 2022 por la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul. Los padres de LaSalle nacieron en Puerto Rico y él creció en Long Island, se graduó de Brentwood High School y se convirtió en la primera persona de su familia en obtener un título universitario. LaSalle terminó su Juris Doctor en University of Michigan Law School.

Luego que el Comité de lo Jurídico del Senado del estado de Nueva York rechazó el nombramiento de LaSalle, la gobernadora Hochul sostuvo que la Constitución estatal requería la acción del Senado en pleno para rechazar la designación, no solo la acción de un comité.

Tras el rechazo del pleno del Senado, la gobernadora Hochul respondió que «como [había] dicho desde el principio, la Constitución exige una votación en el pleno del Senado sobre la nominación de un gobernador para Juez Presidente del Tribunal de Apelaciones».

«Esta votación es una importante victoria para la Constitución. Pero no ha sido una votación sobre los méritos del juez LaSalle, que es un jurista abrumadoramente cualificado y con talento», manifestó la gobernadora en declaraciones escritas.

«Ahora que el pleno del Senado ha votado, trabajaré para hacer una nueva nominación. Sigo comprometida con la selección de una candidatura cualificada para dirigir el tribunal e impartir justicia. Eso es lo que merecen los neoyorquinos».

La designación de LaSalle enfrentó contratiempos en el Comité de lo Jurídico luego que organizaciones de derechos civiles rechazaron el nombramiento por su récord judicial.

El senador Brad Hoylman-Sigal, que preside el Comité de lo Jurídico en el Senado del estado de Nueva York, destacó desde el comienzo de las vistas que grupos a favor de los derechos de los trabajadores, defensores de personas inmigrantes, organizaciones de derechos civiles y de derechos reproductivos se habían expresado en contra del nombramiento del puertorriqueño.

Para el presidente del comité, la persona que presida el más alto foro judicial debe ser una persona que tenga una filosofía y un récord judicial y administrativo que demuestre sensibilidad a favor de las personas acusadas, trabajadoras, inmigrantes y gestantes.

Uno de los grupos que rechazó el nombramiento de LaSalle fue el National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), una organización que desde 1909 se ha dedicado a defender los derechos civiles de las personas negras en Estados Unidos.

Nuevas controversias legales, tras rechazo a puertorriqueño como juez presidente en Nueva York

Powered by Microjuris.com