» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Legislación evalúa cambios a escuelas públicas Montessori

13 de febrero de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico en su Calendario de Ordenes Especiales, para la sesión de hoy 13 de febrero 2023, tenía incluida una propuesta legislativa que buscaba establecer para la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, adscrita al Departamento de Educación, mayor  autonomía fiscal, programática y curricular a este programa educativo, sin embargo, la misma fue retirada y devuelta a la Comisión de Educación, turismo y cultura, de la cual ya había recibido un informe positivo. 

Se trata del Proyecto del Senado 1081, que enmienda la Ley 277-2018, conocida como Ley para crear la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori adscrita al Departamento de Educación para establecer que la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM) estará ahora encargada de establecer la política pública, el currículo, y el Plan Estratégico de la SAEM a 5 años. También podrá desarrollar y manejar su presupuesto a través de un proceso participativo, supervisar las operaciones de las escuelas, evaluar y verificar el cumplimiento con las metas y objetivos establecidos, seleccionar y evaluar el personal de la SAEM y las escuelas públicas Montessori, entre otras funciones relacionadas dirigidas a potencia el desarrollo pleno del programa en un marco de participación y consejo d eparte de la comunidad.

Descarga el Proyecto del Senado 1081

En Puerto Rico para junio del 2022,  50 escuelas públicas, ya ofrecían la metodología Montessori o se encuentran en proceso de solicitud de entrada al proyecto y acompañamiento. Se afirma que estas escuelas han logrado históricamente avances significativos en términos de aprovechamiento académico, reducción y eliminación de violencia, deserción escolar, el establecimiento de una cultura de paz y una alta participación de familias y comunidad. Esto es de suma importancia para el Estado, ya que los costos, tanto sociales como económicos, en programas para lidiar con los problemas de violencia, deserción y desconexión de las familias son extremadamente altos.

La medida fue radicada por el senador Juan Zaragoza Gómez, y cuenta también con la coautoría de la senadora Gretchen M. Hau Irizarry y del senador Albert Torres Berríos.

Powered by Microjuris.com