» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Senado evalúa proyecto para agregar curso de economía y finanzas a currículo escolar

07 de marzo de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico tendrá ante su consideración un proyecto de ley que propone enmendar la Ley de Reforma Educativa, con el fin de ordenarle al Secretario de Educación, que incluya un curso de principios de economía y finanzas en el currículo de enseñanza para los niveles intermedio y superior.

Se trata del Proyecto del Senado 1431, presentado por el portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau, y que cuenta también con la coautoría del senador Ramón Ruiz Nieves.

Puedes leer la medida aquí

Según surge de la exposición de motivos, durante el año 2021, un total de 25 estados en los Estados Unidos aprobaron leyes que incluyeron la educación en finanzas personales en sus currículos de estudios de escuela secundaria, lo que ocasionó que estados como Arkansas, Hawaii, Nebraska, Colorado, Nevada, Rhode Island y Texas, promulgaran algún tipo de legislación similar, y que otros siete estados como Virginia, Alabama, Tennessee, Missouri, Utah, North Carolina y Mississippi, adoptaran lo que se conoce como el Next Gen Personal Finance, también conocido como «la regla de oro de la educación en finanzas personales», que trata de un curso independiente de medio semestre dedicado exclusivamente a temas financieros personales.

Destaca además, que ya en América Latina varios países como Argentina, México, Chile y Brasil, han reconocido la importancia de impulsar la educación financiera, con la participación de sus respectivos Departamentos de Educación, los cuales han emprendido esfuerzos significativos para incorporar estos cursos en sus programas educativos.

De igual forma, señala lo que se reveló según una encuesta de Standard and Poor’s (S&P), para el año 2015, de que solo el 35% de los hombres adultos y el 30% de las mujeres en el mundo tenían conocimientos en educación financiera, lo que reflejó una falta de formación en este ámbito a nivel mundial, mientras que países europeos como Noruega, Dinamarca y Suecia lideraban en términos de educación financiera, con tasas del 71% de su población educada en este campo.

Los autores de esta medida plantean que la educación financiera y económica ayuda para el desarrollo personal y social, y que dicha formación no solo se centra en la adquisición de conocimientos teóricos, sino que también promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades prácticas que permitan a los jóvenes aplicar lo aprendido en situaciones reales.

A esos fines, esta legislación tiene como propósito que el Secretario de Educación adopte e implemente en el currículo de enseñanza del país, un curso a nivel intermedio y superior de principios de economía y finanzas.

Esta propuesta legislativa se radicó el 29 de febrero y la misma fue referida a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado.

Powered by Microjuris.com