» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Senado de Puerto Rico tuvo en el Calendario de Ordenes Especiales el Proyecto del Senado 894, que establecería el salario base y las escalas salariales de las personas trabajadoras sociales.
Sin embargo, la medida fue retirada del Calendario del Senado y referida a la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal.
La medida propone, para las profesionales del trabajo social que laboren en posiciones regulares tanto en el sector público como en el sector privado, una base salarial de acuerdo a la preparación académica alcanzada.
Las trabajadoras sociales con bachillerato o su homologación tendrían una base salarial de $3,989 dólares mensuales o $20.77 dólares la hora, las que tengan maestría tendrían una base de $4,232 dólares mensuales o $24.41 dólares la hora y aquellas que tengan doctorado tendrían una base de $4,800 dólares mensuales o $27.69 dólares la hora.
Para las profesionales contratadas por servicios profesionales tendrían una base de $35 dólares por hora con grado de bachillerato, $45 dólares por hora con grado de maestría y $55 dólares por hora con grado doctoral.
El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) estaría obligado a adoptar un reglamento para imponer multas de entre $1,000 y $5,000 dólares por el incumplimiento con las escalas salariales.
Los patronos tendrán un año para implementar estas nuevas escalas.
Según la exposición de motivos del proyecto, en un estudio realizado en el 2014 sobre condiciones laborales de las y los profesionales del trabajo social en la Región de América Latina y el Caribe, el 70% de la muestra de Puerto Rico informó que su salario era $2,499 dólares mensuales ($14.42 dólares por hora) o menos, indistintamente de su grado académico.
De ser corvertido en ley finalmente, entraría en vigor el 1 de julio de 2023.
El proyecto fue radicado por las senadoras Elizabeth Rosa Vélez y Rosamar Trujillo Plumey, y el senador Juan Zaragoza Gómez, por petición del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.