» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Al cierre de la sesión del Senado de Estados Unidos el 22 de diciembre, el cuerpo aprobó la Ley de Igualdad para las Trabajadoras Embarazadas, al tiempo que dejó pendientes algunas vacantes.
La medida para proteger a las personas gestantes se aprobó con 73 votos a favor y 24 en contra.
La próxima sesión del Senado federal, que también estará dominado por el Partido Demócrata, comenzará en enero de 2023. Mientras, la Cámara estará dominada por el Partido Republicano. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, sostuvo que el proyecto sobre las personas gestantes es un gran ejemplo sobre cómo se puede trabajar de manera bipartita.
La medida prohíbe las prácticas laborales que impidan los acomodos razonables a favor de personas cualificadas «afectadas por un embarazo, parto o condiciones relacionadas». Una persona cualificada será la empleada o solicitante que, con o sin acomodos razonables, puede desempeñar las funciones esenciales del puesto.
En concreto, el proyecto de ley declara que es una práctica laboral ilegal:
La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo deberá proporcionar ejemplos concretos de acomodos razonables que se puedan realizar, a menos que el patrono pueda demostrar que hacerlo supondría una carga onerosa. El proyecto de ley prohíbe la inmunidad del Estado en virtud de la Undécima Enmienda de la Constitución frente a una acción por violación de este proyecto de ley.
En su alocución para urgir el voto a favor de la medida, Schumer destacó que «la Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas hace una simple afirmación: si estás embarazada, si trabajas durante tu embarazo, debes tener derecho a acomodos razonables básicos en el lugar de trabajo».
«La Ley de Igualdad para las Trabajadoras Embarazadas es una de las mejoras más significativas de los últimos años en materia de protección laboral. Decenas de millones de personas quedarán cubiertas por esta ley, especialmente millones que trabajan en empleos con bajos ingresos, muchas horas y reciben pocas ayudas», agregó.
Tras ser nominada por el presidente Joe Biden, la licenciada Maria del R. Antongiorgi-Jordan fue confirmada a mediados de noviembre como nueva jueza del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. Obtuvo 55 votos a favor y 43 en contra.
El 30 de noviembre el Senado confirmó a la entonces magistrada, Camille Vélez-Rivé, como jueza del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. Obtuvo 55 votos a favor y 42 en contra. Sin embargo, el pleno del Senado dejó pendientes los nombramientos de Gina Méndez Miró como jueza del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y de Lester Martínez López como secretario adjunto de Defensa para Asuntos de Salud.