» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Por María Soledad Dávila Calero
En su primer día de la sesión legislativa, el Senado aprobó la Resolución del Senado 291 para interpelar Rafael Marchargo Maldonado, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) «a los efectos de conocer sobre las acciones y decisiones que ha tomado como secretario con relación a múltiples controversias surgidas».
«En tiempo reciente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ha sido objeto de continuos señalamientos públicos en los cuales alcaldes y alcaldesas, ciudadanos, grupos comunitarios y organizaciones ambientales han mostrado serias reservas con la manera en cómo se conduce la operación de la agencia y, particularmente, con el desempeño del señor Rafael Machargo Maldonado como secretario del Departamento», lee la resolución.
La medida fue presentada por la senadora por el distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey, el 9 de agostos de 2021, pero el senador Thomas Rivera Schatz presentó una moción, a la que se unió el senador José Vargas Vidot, para que la medida bajara por descargue.
«Se convierte en un imperativo moral de la legislatura, sobre todo del Senado, responderle al pueblo, primero para devolverle un sentido de confianza de que las personas no van a quedar impune ante los actos que señalan, en el mejor y más bondadoso análisis, ineficacia y mediocridad», dijo Vargas Vidot.
El senador independiente también añadió que esto es una oportunidad de indagar sobre otras posibles situaciones que a lo mejor no han recibido tanta atención mediática como la ha recibido la controversia de la construcción de la piscina del condominio Playa y Sol en Rincón.
«Lo que ha pasado en Rincón es una evidencia, que obviamente no lo comenzó él. Esto es un asunto que viene del [año] 95 desarrollándose, pero la acción de él revela un comportamiento como si el fuera el defensor de los grandes intereses», dijo Vargas Vidot.
«Así que Rincón se convierte entonces en la punta del iceberg, que nos da a nosotros la pista para hacer un inventario de toda el área costanera y de otras áreas que se integran en la responsabilidad del Departamento de Recursos Naturales».
Igualmente, la Resolución del Senado 291 también hace alusión a otras controversias que han surgido recientemente.
«Los múltiples señalamientos abordan asuntos tales como: los mecanismos de dispensas en la reglamentación que prohíbe el depósito de cenizas de carbón, aspectos relacionados a la construcción de una verja dentro de la zona marítimo terrestre en el municipio de Santa Isabel, los continuos atrasos relacionados con los procedimientos de renovación de las licencias de pesca comercial, la problemática sobre remoción de terrenos y deforestación respecto a la Reserva Natural Planadas en Salinas, la negativa a pasar revista sobre la leyes y reglamentación que regulan la construcción en las zonas costeras», lee la resolución.
Si bien aspectos de la conservación de áreas de sensibilidad en cuánto a sus recursos naturales y el manejo de los efectos de la erosión son temas que ocuparán gran espacio en la discusión, Vargas Vidot explicó que hay otros temas del día a día del DRNA, como el reclamo que lleva el senador Henry Neumann para que pongan salvavidas en las playas de Condado, donde ya han ocurrido varias muertes.