» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El Senado de Puerto Rico investigará las medidas que se tomaron desde el gobierno central y municipal de Vieques y Culebra para manejar la pandemia por COVID-19, tras aprobarse la Resolución del Senado 10.
La autora de la resolución es la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
La Comisión de Salud deberá rendir un informe con sus hallazgos, recomendaciones y conclusiones en un término no mayor de 30 días.
La Resolución del Senado 10 destaca que —a pesar de la carencia de servicios médicos y de las enormes dificultades para manejar emergencias de salud en las islas municipio— no se ha definido un protocolo que contemple la eventualidad de un brote de gran escala en Vieques y Culebra.
El texto de la resolución asegura que la falta de un protocolo ha provocado que se intensifique el reclamo en ambas islas para que se establezca o de adjudique:
«Hubo un momento en que no se permitía el tránsito de turistas por lancha, pero igual llegaban por avión sin tener que someterse a ningún cernimiento. Y nunca se requirió de las hospederías controles que auxiliaran para que se pusiera en marcha, de ser necesario, un mecanismo de rastreo. Por eso, esta resolución persigue que se investigue la respuesta del Estado a la pandemia en las dos islas municipios, con la esperanza de que podamos aprender de los errores del pasado y tomar las providencias necesarias para el futuro, como adopción de protocolos pertinentes a la condición singular de las islas municipio», expresó la senadora Santiago.
¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com