» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Las personas que trabajan en restaurantes tienen derechos laborales específicos que están protegidos por la ley. La licenciada Veronika M. Banuchi Ponce co-fundadora de Justicia Salarial y colaboradora en One Fair Wage conversó con Microjuris sobre el tema.
«Las personas que trabajan en la industria de restaurantes tienen un salario distinto al resto de los trabajadores. Hay una excepción de lo que es el salario mínimo para el resto de la clase trabajadora que excluye a las personas que trabajan por propina. Para determinar, quién es una persona que trabaja a base de propina, pues la ley lo que hizo fue establecer que cualquier persona que gane más de $30 en propina al mes, se considera una persona que trabaja a base de propina», dijo Banuchi Ponce.
El patrono que contrate personas bajo salarios de propina puede gozar de una excepción para pagar el salario mínimo, pero para poder aprovechar este crédito tiene que cumplir con unos requisitos principales:
«La ley es bastante amplia de lo que considera una persona porque el estatuto sobre los $30 no se ha revisado para que sea más equitativo con la realidad actual tomando en cuenta la inflación y los cambios en la economía. Pues se quedó en $30, excepto en los potes de propina $30».
Recientemente, un mesero identificado como O.E.R.A. presentó una querella contra Kindred Spritis Inc. —la corporación dueña del restaurante Bottles— por alegadamente apropiarse ilegalmente de su salario y la mitad de sus propinas.
La querella explica que el patrono le representó al mesero que la relación obrero patronal iba a ser configurada bajo la figura del Contratista Independiente y, por tal razón, el restaurante no le pagó el subsalario fijado por la Ley Federal de Normas Razonables de Trabajo de 1938.
Mesero se querella por apropiación ilegal de propinas y salario
Las áreas de un restaurante a las que pueden acceder los clientes se denominan «front of house» mientras el «back of house» es el término que se usa para referirse a todas las actividades que los clientes, por lo general, no ven.
«Las personas que pueden participar en el pote de propina -para que el patrono pueda cumplir con el requisito de llegar al salario mínimo- son las personas que trabajan en el «front of house». Sin embargo, las personas en el «back of the house» pudieran participar en el pote de propina, pero en ese caso viene obligado a pagarle el salario mínimo completo».
Es importante, además, destacar que en ninguna circunstancia los gerentes pueden participar del pote de propina.
«Una recomendación sobre los potes es que se divida a base de la participación, según las horas trabajadas para asegurar que sea justo. Hay estados que no permiten que, bajo ninguna circunstancias, el «front of house» comparta propina con el «back of the house», aunque el patrono les page el salario mínimo completo».
Cuando una persona trabaja por propina, a veces el trabajo involucra otras cosas que no es el servicio al cliente, dijo la licenciada.
«Por ejemplo, existe lo que se llama los «side jobs». A veces las meseras o meseros tienen que preparar los cubiertos, hacer café, y eso se debe a la regla que se le conoce como la regla de los 80/20″.
Esta regla establece que el patrono debe asegurarse de que la persona que cobra el salario de $2.13 trabaje el 80% en tareas relacionadas al cliente.
El otro 20% lo pueden utilizar haciendo tareas de «side jobs».
Agregó que se debe documentar cuáles tareas están realizando y por cuánto tiempo.
«A veces en los casos federales que se ven son bastantes estrictos con el análisis a la hora de certificar el tiempo que invirtieron haciendo este tipo de tareas».
Como regla general, los patronos deben tener en cuenta la Ley de Estándares Laborales Justos (FLSA, por sus siglas en inglés), que es una ley federal de los Estados Unidos que establece los requisitos para el salario mínimo, las horas de trabajo y el pago de horas extras para los y las trabajadoras.
Bajo la FLSA, la mayoría de los trabajadores tienen derecho a recibir un salario mínimo por hora y a recibir pago por horas extras trabajadas.
La ley también establece un límite en el número de horas que los empleados pueden trabajar por semana sin recibir pago por horas extras, que es de 40 horas en un período de siete días.
Si tienes alguna pregunta sobre tus derechos como empleado en un restaurante, es importante que consultes con un abogado o abogada laboral.
Destacan que existe desconocimiento con relación a los derechos de meseras y meseros