» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Los tribunales federales de Estados Unidos han visto alzas en casos penales, civiles y de quiebras en los pasados 12 meses, según el informe anual divulgado por el juez presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts.
El informe de 13 páginas detalla en su apéndice cambios en el año fiscal federal entre 2024 y 2025, y ofrece algunos detalles no solo de las alzas sino de las reducciones. Por ejemplo, un área donde hubo una baja en casos presentados fue en recursos ante el propio Supremo, donde se vio una reducción de 9%, de 4,223 a 3,856.
En casos presentados ante el Tribunal de Apelaciones, se vio un alza de 5% de 39,788 en el año fiscal 2024 a 41,824 en el 2025. Los números todavía son bajos si se comparan con las cantidades que se sometían antes de la pandemia del covid-19, cuando hubo un 14% más apelaciones.
El 20% de las apelaciones son presentadas por confinados, de las cuales el 88% fueron presentadas por los propios reos, o pro se, dice el informe.
Respecto a los tribunales de distrito, hubo un alza de 4% en casos civiles entre 2024 y 2025, incluyendo un alza en las radicaciones de derechos civiles de un 15% entre un periodo y otro.
En los casos penales el aumento fue de 13%, siendo la cifra mayor la relacionada a ofensas criminales en asuntos migratorios, donde el aumento fue de 27%. También se vio una caída en los casos federales relacionados a narcotráfico, de un 6%.
En las quiebras, el alza fue de 11%, cuando se sometieron 557,376, frente a 504,112 en el 2024, incluyendo un alza en las quiebras de negocios de 6%. La inmensa mayoría de las quiebras, el 96%, son de individuos.
El informe, que como es usual tiene fecha del 31 de diciembre pero que contiene datos según el año fiscal federal -entre el 30 de septiembre del año que culmina y el 1 de octubre del periodo previo- , comienza con una reflexión del juez presidente Roberts sobre los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, evento ocurrido en 1776.
"A medida que nos acercamos al 250 aniversario del nacimiento de nuestra nación, vale la pena recordar las palabras que el presidente Calvin Coolidge pronunció hace un siglo con motivo del 150 aniversario de Estados Unidos: «En medio del choque de intereses contradictorios, en medio del caos de la política partidista, todos los estadounidenses pueden recurrir en busca de consuelo y alivio a la Declaración de Independencia y a la Constitución de los Estados Unidos, con la seguridad y la confianza de que esas dos grandes cartas de libertad y justicia permanecen firmes e inquebrantables». Cierto entonces; cierto ahora", expresó Roberts.