» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos mantiene a través de una decisión emitida hoy, viernes, las restricciones al acceso a las armas de fuego para personas con órdenes de restricción por violencia de género.4
El fallo de 8-1 fue redactado por el presidente del Supremo federal, John Roberts.
«Cuando una orden de alejamiento contiene la conclusión de que un individuo representa una amenaza creíble a la seguridad física de una pareja íntima, a ese individuo se le puede prohibir, de conformidad con la Segunda Enmienda, la posesión de armas de fuego mientras la orden esté vigente», según la sentencia.
De acuerdo a la determinación, la mayoría concluyó que la doctrina actual viola la Segunda Enmienda constitucional, que protege el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas.
Hace 30 años el Congreso de los Estados Unidos promulgó una ley para prohibirle la portación de armas a personas con una orden de restricción por violencia de género.
La controversia legal surge cuando se le expidió una orden de protección contra un hombre en Texas por amenazar en diciembre de 2020 y enero de 2021 a una mujer con un arma de fuego y disparar en público en cinco ocasiones diferentes.
En 2022 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos reforzó el derecho fundamental a portar armas según la Segunda Enmienda de la Constitución federal en el caso New York State Rifle & Pistol Assn. v. Bruen. Esta decisión es resultado directo de la interpretación originalista o textualista que ha predominado desde el caso District of Columbia v. Heller en la jurisprudencia sobre la Segunda Enmienda.