» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La razón por la que el gobierno federal contempla prohibir el uso de la popular red social TikTok es porque la consideran una «amenaza a la seguridad nacional», explicó el abogado experto en temas de tecnología Alejandro Mercado.
La raíz del problema no está relacionada directamente con el contenido de la red social, repleto de bailes y divertidas ocurrencias, sino con el mal uso de los datos personales de sus usuarios.
Según Mercado, la oposición del gobierno federal surge porque TikTok es una empresa china y es incierto si este gobierno quiere apropiarse de ella y mal utilizar los datos que tiene de sus usuarios estadounidenses.
«Son 150 millones de usuarios americanos que tiene TikTok y hay un gobierno que puede tener acceso y no confiamos en lo que harán con la data», dijo Mercado. «Esto es un berrinche, puede que haya una causa justificada, pero en términos sencillos esto es un asunto de desconfianza».
La población de Estados Unidos, según datos recientes del Censo, es de unos 330 millones de habitantes, así que TikTok llega a casi la mitad de la población estadounidense.
Las redes sociales son depositarios de gran cantidad de información de sus usuarios. Algunas de esas empresas han sido objeto de críticas por su pobre manejo de la información confidencial, como fue el caso de Facebook, que ha recibido multas por los malos manejos de la plataforma.
Pero, apuntó Mercado, «no perdamos de vista que Facebook es enteramente americano».
En el pasado, el gobierno chino se ha adueñado de una de sus empresas privadas. Este fue el caso de Alipay en 2020, una versión de Paypal del sector privado chino.
«En el caso de TikTok es que no está claro quién está detrás de los intereses de TikTok, la preocupación detrás de Tiktok es del gobierno chino, porque el titular de la empresa, ByteDance, es una empresa china. China tiene un historial de no cumplir con leyes de privacidad», sostuvo.
Dijo, incluso, que existe temor ante el grado de influencia que pueda ejercer el gobierno a través de los algoritmos de las redes sociales.
Recordó que Estados Unidos ya ha tenido experiencias de gobiernos extranjeros influenciando a los ciudadanos estadounidenses, como pasó con Rusia en las elecciones de 2016.
El gobierno federal ha dado sus primeros pasos en contra de TikTok. Por ejemplo, ha prohibido a sus empleados el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales. La misma iniciativa han dado los gobiernos de numerosos estados estadounidenses.
El objetivo es que la veda a TikTok sea a nivel nacional, algo que comenzó bajo el presidente Donald Trump, pero no llegó muy lejos ante el tema de la libertad de expresión y porque se quería restringir la misma mediante una orden ejecutiva, dijo Mercado.
Bajo el presidente estadounidense Joe Biden, el gobierno se alejó de la ruta de una orden y ha decidido atender la preocupación mediante el Restricting the Emergence of Security Threats that Risk Information and Communications Technology Act, o Ley RESTRICT.
De convertirse en ley, le confiere al Departamento de Comercio el poder para, en aras de la seguridad nacional, prohibir TikTok en jurisdicciones estadounidenses, explicó.
Al estar el tema de la seguridad nacional, el derecho constitucional de expresión no es impedimento para vedar la red social.
«Las prácticas de TikTok no están del todo claras. Si vas a los términos de uso de TikTok, es tan largo que sabemos que (los usuarios) no van a leer esos términos, y ese algoritmo no se sabe cómo lo van a usan para manipular el contenido, ya sea para influenciar jóvenes, a la opinión pública, el tema de las falsas noticias», sostuvo Mercado.
«La preocupación de la nación americana es que TikTok no dice cómo va a usar esa data y nosotros no confiamos en China», sostuvo. Asimismo, aun cuando se apruebe la veda a TikTok, Mercado planteó otros dos asuntos relevantes: