» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Trabajo probono: una resolución para el 2024

10 de enero de 2024
COMPARTIR

Por Valeria Alicea Guzmán

¿Necesitas completar la lista de resoluciones para este 2024? Para ayudarte a completarla, en Microjuris te compartimos la siguiente idea: colaborar o aprender sobre el trabajo probono y las organizaciones sin fines de lucro. 

Sector sin fines de lucro

La directora del Movimiento Una Sola Voz, María de Lourdes Ortiz relató la importancia del asesoramiento de abogadas y abogados en el tercer sector. Aseguró que puede ser muy significativo el apoyo de profesionales del derecho que deseen expandir sus conocimientos en términos de cómo funcionan las sin fines de lucro y cuales son los servicios u oportunidades que se pueden dar dentro del sector. 

«En el sector de las sin fines de lucro siempre va a ver espacio de colaboración. El sector nace también por ese deseo de colaborar. Algo que he visto en los últimos años  es que las necesidades como país han cambiado tanto que las organizaciones lo que buscan son también nuevas oportunidades de colaboración», afirmó Ortiz. 

La directora de Una Sola Voz reconoció dos roles fundamentales de las abogadas y abogados en la operación de una entidad sin fines de lucro. Primero, destacó la parte de asesoría legal. 

«Las organizaciones no necesariamente todas tenemos los recursos necesarios para tener asesoramiento. Para las organizaciones siempre puede ser de beneficio recibir esa asesoría legal en términos de cuáles son las implicaciones legales en los contratos que firmamos cuando ofrecemos nuestros servicios. Como cualquier otra compañía o entidad nosotros manejamos empleados así que también es importante que se conozca todo lo relacionado con las relaciones obrero patronales», sostuvo. 

Aunque no todas las organizaciones cuentan con el apoyo de abogadas y abogados, expresó que es de suma importancia porque una de las aspiraciones es tomar decisiones de forma correcta, y que les permitan ser justos e inclusivos.

Por otra parte, comentó que una profesional del derecho puede ser de gran ayuda para organizaciones que buscan impulsar políticas públicas.

«Para nosotros ha sido de mucho beneficio contar con Ataveyra Medina Hernández, una experta en procesos de política pública y que también es abogada. La mayoría de las organizaciones tenemos unas exenciones contributivas. Nos ha sido de mucho beneficio tener ese apoyo para saber cuáles son las limitaciones, que está permitido y qué no dentro de nuestras exenciones. Esto es bien importante porque perder una exención contributiva representa pérdida de fondos. Es de beneficio tener ese apoyo continuo para entender bien hasta dónde podemos llegar, cómo lo podemos hacer y cómo podemos hacerlo de manera que seamos bien efectivos con lo que podemos lograr», abundó.  

¿Puedes cobrar por tus servicios?

De igual forma, Ortiz habló sobre la percepción generalizada de que muchas de las personas que trabajan en el sector sin fines de lucro no cobran por los servicios. Catalogó esta percepción como falsa, aunque mencionó que sí hay organizaciones cuyos empleados trabajan de forma voluntaria por asuntos relacionados con falta de recursos económicos. 

«En términos generales, cuando trabajamos en el sector sin fines de lucro somos empleados como en cualquier otra organización u otra empresa, y somos pagados por nuestro trabajo. Para eso se llevan a cabo procesos de recaudación de fondos que nos aseguren el poder cubrir esos gastos operacionales y la partida del salario. Obviamente, si hay organizaciones que por acceso a ciertos recursos los salarios no son tan competitivos o no tienen acceso a recursos económicos», informó. 

En caso de una organización sin fines de lucro cuyos recursos son limitados, indicó que aprecian cualquier tipo de trabajo probono. «En muchas ocasiones acudimos a poder identificar recursos que puedan estar disponibles de manera probono o de manera voluntaria. Todo este tipo de apoyo puede ser de beneficio para las organizaciones y para la operación misma de las organizaciones». 

Además, exhortó a las organizaciones a tener disponibilidad de abrir sus espacios y a este tipo de profesional. 

«A veces yo podría pensar que no todas las organizaciones saben a dónde acudir para recibir este tipo de apoyo, quién les puede apoyar y cómo hacerlo. Es importante que las organizaciones sepan que hay profesionales que están dispuestos y disponibles para colaborar con el sector», destacó. 

Con relación a abogadas o abogados interesados en colaborar con el sector, Ortiz destacó la importancia de conocer que el asesorar a una entidad tiene un efecto positivo y directo en el trabajo o servicio que ofrece esa organización. 

«Tu apoyo o colaboración al final del día redunda en que esos servicios de la organización se puedan continuar impartiendo. Las organizaciones les damos la bienvenida y estamos dispuestos a crear enlaces de colaboración y espacios en los que los abogados y abogadas puedan aprender de cómo funciona una organización y de cómo funciona el tercer sector, y que las organizaciones puedan ver a estos profesionales como recursos disponibles para fortalecer y apoyar los recursos que ofrecen día a día», aconsejó.  

Servicio probono en el CAAPR

Ahora bien, quizás te preguntarás por qué el servicio probono es importante. 

«Puerto Rico tiene una gran necesidad de servicios a los indigentes y los necesitados. Es la octava o novena jurisdicción [con más] abogados per cápita y, sin embargo, siempre se ha hablado que hay muchas personas que no tienen acceso a abogados. Definitivamente, siempre hace falta más», destacó el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Manuel Quilichini

En entrevista por separado con Microjuris, el licenciado dialogó sobre el trabajo probono que se hace desde el CAAPR. Indicó que uno de los aspectos más importantes del servicio probono es que causa una gran satisfacción que siente el o la profesional del derecho al ayudar a otras personas.

No obstante, la abogada o abogado que ofrece servicios probonos también se beneficia. Según Quilichini, las personas que completen 30 horas probono quedan excluidas del Reglamento para la Asignación de Abogados y Abogadas de Oficio. «Además, el probono le ofrece a sus probonistas adiestramientos, seminarios con crédito en distintas áreas para que puedan brindar servicios y amplíen sus conocimientos en el área del derecho civil», mencionó. 

¿Cómo es el proceso?

El también profesor explicó que en las oficinas del probono en la sede del CAAPR como en los establecimientos alrededor de la isla ofrecen servicios a los ciudadanos que están bajo el nivel de pobreza de acuerdo a como lo define el Legal Services Corporation. 

«El probono lo que hace es que le asigna abogados que le puedan orientar y/o representar según la situación. Las personas vienen, las entrevistan y se determina si cualifican o no», detalló. 

En caso de que no cualifiquen, Quilichini informó que muchos de los probonistas, fuera del probono, ofrecen el servicio o buscan la manera de que otros profesionales le den el servicio. 

¿Cómo puedes pertenecer al probono del CAAPR?

«Tú simplemente llamas al Colegio, a la oficina probono. Ellos toman la información, te entrevistan y siguen el proceso de selección. Yo diría que toda persona que quiere brindar servicios probono es aceptado, pero tiene que ser gente comprometida. Es simplemente una llamada», dijo. 

Por otro lado, el presidente del CAAPR reiteró que ofrecer servicios probono representa una gran satisfacción porque se ayuda a una persona que pasa por un momento de necesidad. 

«Hay muchos casos de necesidad real y urgente. Es un gran servicio y la exhortación es: ‘Pruébenlo’. Tú puedes como abogado probonista luego decidir que no puedes porque no tienes tiempo, pero al menos inténtalo. El beneficio es inmenso ya sea por la satisfacción individual, por los cursos que te van a dar y por las horas que vas a acumular», puntualizó. 

Powered by Microjuris.com