» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Perla del Mar Rodríguez Fernández
El juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Erick V. Kolthoff Caraballo, compartió con Microjuris hace algunos años algunos consejos sobre redacción jurídica que valen la pena recordar, de cara al cumplimiento de sus 15 años en la corte.
Veamos.
El juez Kolthoff Caraballo recomendó identificar con precisión los errores que se presentan ante el Tribunal Supremo.
«Yo aconsejaría que el abogado que va a traer, va a presentar un certiorari ante nosotros, primero trate de concentrarse en aquellos errores que realmente valen la pena. Es imposible que en un caso se hayan cometido 30 errores, 20 errores», explicó.
Kolthoff Caraballo, que también estudió música, puntualizó que el primer consejo que ofrecería a los abogados y a las abogadas es que «no pongan tantos errores, pongan los que ustedes saben que son y en la alternativa alguno por si acaso esto no me funciona».
En cuanto a la redacción jurídica, el juez asociado destacó la importancia de seleccionar las citas más relevantes, cuando se trate de asuntos conocidos en la jurisdicción.
«A veces hace falta citar montón de textos porque tú estás trayendo algo novel y dices ‘mire, juez, yo quiero que usted sepa que en otras jurisdicciones, en otros estados, en otros países [ocurre] esto. Yo no estoy inventando la rueda’. Está bien. Pero para cada cosa que en Puerto Rico es más que sabida, no citen 40 casos. Si yo lo sé. Todo el mundo lo sabe. Usted me pone un caso, dos casos», explicó.
El juez Kolthoff Caraballo subrayó también el valor de la precisión, la claridad y la concisión.
«Vaya al grano. Por ejemplo, su controversia es de tal cosa. Dele un preview al juez. Este caso se trata de esto y la controversia es esta. Se resuelve de esta manera. De manera que cuando el juez comienza a leer el certiorari, ya tiene una idea bastante clara de cuál es la controversia y cómo usted entiende que la debe de resolver. Entonces, usted la elabora: citas de derecho, su teoría del caso», abundó.
«Me siento complacido cuando yo veo que un abogado me dice ‘juez, esto se trata de esto, la controversia es esta y así es que se debe resolver’. Muy bien. Equivocada, equivocado o correcto, yo sé para dónde va el abogado», añadió.
«Esos consejos yo creo que a mí me hacen feliz», culminó.