» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Tribunal de Apelaciones en Boston revoca decisión en caso civil tras acusación federal por hechos similares

08 de febrero de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston revocó una determinación del juez senior del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Daniel R. Domínguez de desestimar la demanda contra unos empresarios.

La razón para la decisión:

  • Desde que se emitió la decisión del juez hasta que se atendió el caso ante Boston un gran jurado federal acusó criminalmente a los demandados, por hechos aparentemente relacionados entre el pleito civil y el criminal.

Según el relato del panel apelativo compuesto por los jueces Myron Thompson, William Kayatta y Gustavo Gelpí, la demandante es la empresa Medtronic Medical CR SRL, que el año pasado demandó por la vía civil por alegadas prácticas de crimen organizado (RICO Act) a los empresarios Elieser Feliciano Soto, José Enrique Santana Criado y a las empresas Innovative Engineering Corp, e Innovation Engineering, LLC.

La contención de los demandados es que estos tenían diversos esquemas fraudulentos.

Pero, los demandados argumentaron que el caso debía desestimarse bajo la doctrina de forum non conveniens, urgiendo que Costa Rica, que es de donde es la empresa Medtronic, era una alternativa adecuada y factores de interés público y privado deben promover la desestimación. El juez coincidió con los demandados y desestimó.

Forum non conveniens es una doctrina legal a través de la cual un tribunal reconoce que otro tribunal, donde el caso podría haberse presentado, es un lugar más apropiado para un caso legal, y transfiere el caso a dicho foro.

Los demandantes apelaron e hicieron numerosos planteamientos que, según Boston, en el trámite usual ellos hubieran evaluado los puntos a favor y en contra al respecto. Pero, «un evento importante y cambiante del juego» ocurrió: el pasado 30 de enero un gran jurado federal emitió una acusación contra Feliciano y Santana.

«Son cargos que surgen de los mismos actos y eventos que alegaba la demanda de Medtronic a base de la alegación civil de Rico», dijo Boston. La acusación incluye denuncias de conspiración de fraude electrónico y lavado de dinero.

Los demandados Feliciano y Santana protestaron que Medtronic insertará la acusación en el tracto apelativo, pero el Tribunal de Apelaciones recordó que es práctica muy aceptada que se pueden tomar conocimiento judicial de los procesos en otras cortes si estos son relevantes al tema en debate.

El tribunal apelativo no resuelve si el juez actuó de forma correcta o incorrecta cuando desestimó a base del alegato del foro, pero si entiende que no pueden saber si la decisión del juez de distrito hubiera sido diferente si la acusación criminal hubiera estado presente al momento de desestimar la demanda.

Por tanto, plantea el foro apelativo en esta coyuntura las circunstancias deben motivar a una pausa y que se busque el sendero más eficiente y prudente.

 «La acusación cambia las cosas», indicaron los jueces apelativos.

Powered by Microjuris.com