» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Tribunal desestima demanda contra AEE y el DACO

28 de agosto de 2014
COMPARTIR

JuezEl juez superior del Tribunal de Primera Instancia, Hon. Ángel R. Pagán Ocasio, desestimó la demanda presentada por el representante Jorge Navarro Suárez contra el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En la demanda expuesta por Navarro Suárez en su carácter personal el pasado 25 de junio, exigía al Tribunal que le prohibiera al DACO la distribución de papeletas y realización de escrutinio de votos de la elección de los consumidores, por alegadamente no hacerlo conforme a la Ley 29-2013 y el Reglamento 8448 del DACO, donde se establece el procedimiento para elegir al representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE.

Según el demandante, el DACO estaba impedido de llevar a cabo un sistema de entrega de papeletas a los consumidores que no fuera a través del correo ordinario.

Sin embargo, el juez Pagán Ocasio determinó que en las facultades que la Ley Orgánica del DACO le concede al Secretario está la de velar por los intereses de los consumidores. Y es en el interés de los consumidores que se provean alternativas para que un mayor número de estos reciba las papeletas para ejercer su derecho al voto.

Por otra parte, el demandante también alegó que la AEE estaba impedida de hacer el escrutinio de los votos en las instalaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), por cuanto, entendía, la Ley 29 dispone que sea en la AEE.

No obstante, el Tribunal juzgó que la actuación de la AEE de realizar el escrutinio en la CEE no violentaba la Ley 29-2013 ni el Reglamento 8448 del DACO, pues efectivamente proveía un lugar donde realizar el escrutinio, que es lo que exige el estatuto. La Ley citada no exige un sitio específico donde hacer el escrutinio, sino que la AEE se encargue de proveer unas instalaciones.

En la demanda tanto el DACO, representado por el Departamento de Justicia, como la AEE presentaron mociones de desestimación. El Tribunal ordenó a Navarro que contestara estas mociones, pero el Representante nunca contestó.

 

Powered by Microjuris.com