» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Un abrazo empresarial al civismo

14 de febrero de 2024
COMPARTIR

Por Paola Arroyo Guzmán

En un momento en el cual las empresas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de Puerto Rico, fomentar una cultura de civismo dentro del mundo empresarial no es solo una elección; es una responsabilidad.

Ante la importante encomienda, un grupo de panelistas empresariales coincidió en la necesidad de promover el civismo desde las organizaciones empresariales de Puerto Rico durante el conversatorio «Civismo Empresarial» celebrado ayer, martes, por la Fundación Tribunal Supremo de Puerto Rico en el Teatro Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón.

Personas empresarias compartirán cómo promueven el civismo en sus organizaciones

Awilda Quiñones Ramos, presidenta de la Junta de Directores de Supermercados Econo, destacó la necesidad de comprender que las empresas no son entidades aisladas, sino partes integrales del ecosistema social.

«Me llena de orgullo decir que nuestra organización abraza los principios del civismo que fomentan los valores empresariales de la libertad económica con una visión amplia y creativa de lo que debe ser la aportación de Supermercados Econo al desarrollo de Puerto Rico», comenzó diciendo Quiñones Ramos.

«Estos valores de civismo hay que humanizarlos y articularlos en una respuesta que sea sensible a la desigualdad al medioambiente y a las situaciones de crisis que podemos estar enfrentando en nuestro país», agregó.

Su alocución sirvió, de igual forma, para resaltar el modelo de negocio de la cadena de supermercados, así como destacar el rol cívico que han tenido a través de los años. También repasó cómo la encomienda se ha atemperado a los momentos históricos que ha vivido Puerto Rico.

En esencia Supermercados Econo dio un paso al frente en el mundo empresarial cuando su socio fundador Facundo Colón materializó la visión de crear un modelo que les permitiera a los comerciantes pequeños competir con las grandes empresas con la esencia de aportar al desarrollo del archipiélago.

«Las empresas deben basar sus operaciones en un reglamento robusto para que haya civismo y al que le corresponda aplicarlo e implementarlo tiene que tener los más altos valores de civismo para ser consistente, justo y con el sentido de urgencia que requiera aplicarlo», agregó.

Por su parte, Waleska Rivera, presidenta y CEO de Danosa Caribbean Inc., aseguró que la responsabilidad social toma un dimensión importante ante los recientes acontecimientos políticos que se han reportado globalmente.

«Las empresas dejan de ser solamente una entidad que produce bienes y servicios, convirtiéndose en un ciudadano corporativo», subrayó.

Destacó que suele comenzar en sus grupos de interés y luego apoyar la mayoría de la sociedad en general.

«Para lograr el bien común debemos convivir pacíficamente y respetamos los unos a los otros», señaló, y puntualizó en la inversión en el desarrollo profesional y ético de los empleados.

«Entendemos el civismo no solo en términos de nuestra responsabilidad hacia el medio ambiente y la economía, sino también en nuestra obligación de asegurar calidad y la integridad en cada producto que ofrecemos. El civismo en el ámbito de las empresas es sumamente importante», añadió.

El rol de la banca bajo un modelo cívico

En el núcleo del civismo empresarial se encuentra el compromiso de crear espacios de respeto, tolerancia y convivencia, según el presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., Ignacio Álvarez. Pero, para la banca, «el civismo tiene un rol protagónico ya que representa una responsabilidad social con el desarrollo económico de un país», mencionó.

Puntualizó sobre su rol como institución de lograr que todos los municipios tengan un debido acceso a sus servicios financieros.

«Entendemos que las personas necesitan educación para interactuar con el sistema financiero», añadió.

Como parte de su modelo de civismo repasó los esfuerzos para apoyar financieramente en situaciones trágicas al tiempo en que contribuyen a proyectos comunitarios. Resaltó, además, que ejecutan prácticas cívicas dirigidas a las personas empleadas por su institución, principalmente con compensaciones justas, capacitación y beneficios.

Ángel Torres Irizarry, presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad del Sagrado Corazón y pasado presidente de Bacardí y de Plaza Provision, moderó la conversación.

Trasfondo

La Fundación Tribunal Supremo de Puerto Rico busca educar y promover el entendimiento sobre la historia y sitial de nuestro Tribunal Supremo en nuestro sistema de gobierno democrático.

Como tal, lleva varios años organizando foros para educar sobre la importancia del civismo en en Puerto Rico y así tratar de enfrentar uno de los principales retos en las sociedades democráticas del mundo contemporáneo: la violencia verbal y física, la división y la intolerancia social, fruto en gran medida de la pérdida de confianza en nuestras instituciones.

La Fundación organizó el conversatorio «Mujeres en la Judicatura», entre la Hon. Sonia Sotomayor del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la Hon. Maite Oronoz, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico y la Hon. Aida Delgado, Jueza del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. Las juezas dieron una cátedra sobre la importancia de la judicatura y su experiencia, honrando a su vez el centenario de Herminia Tormes Garcia, la primera abogada y jueza puertorriqueña. Microjuris transitió el evento en vivo.

También celebraron la «Primera Conferencia Anual Hon. Miriam Naveira», bajo el tema «La Democracia y La Cultura Cívica de Puerto Rico», que honró a la primera jueza del Tribunal Supremo, cuya vida también fue ejemplo de civismo. El panel incluyó al Hon. Rafael Martínez Torres, Juez Asociado del Tribunal Supremo, la Dra. Lourdes de Cárdenas (QEPD), Presidenta y CEO de Stryker Puerto Rico, el Dr. Manuel Angle (Coco) Morales, de Intelligence Forecasting Corp, y Waleska Rivera, pasada Presidenta de la Asociación de Industriales. En unas presentaciones excepcionales los panelistas destacaron la importancia de integrar una cultura de civismo en nuestro país, dando ejemplos desde su particular perspectiva y experiencia de vida. Microjuris trasmitió el evento en vivo.

Además, desarrollaron «Decisiones Consensuadas: La Experiencia en la Escuela Montessori de la Comunidad de Juan Domingo y la del Tribunal Supremo de Puerto Rico» fue un memorable intercambio entre los jueces y juezas del Tribunal Supremo y estudiantes de la escuela, en la cual compartieron métodos y experiencias en lograr decisiones en consenso, tanto en nuestro Tribunal Supremo como en las escuelas montessori.

Recientemente, desarrollaron el «Conversatorio Sobre Civismo: Cinco Perspectivas».

Participó el pelotero de Grandes Ligas y fundador de Extra Bases, Carlo Delgado, el Dr. Fernando Cabanillas, Director del Centro de Cáncer del Auxilio Mutuo, la Dra. Ana María García Blanco, directora del Instituto Nueva Escuela, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite Oronoz, y el Juez Presidente del Tribunal Federal, Hon. Raúl Arias.

El civismo como eje neurálgico para el ejercicio de la justicia

Powered by Microjuris.com