» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
En medio de la violencia que afecta la sociedad, un nuevo libro pretende abordar esta discusión de una forma diferente: el abolicionismo, en su variante penal y desde el feminismo.
El libro El Abolicionismo penal y feminismo abolicionista: diálogo transdisciplinario fue editado y compilado de la mano de Madeline Román, catedrática jubilada del Departamento de Antropología y sociología del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la catedrática auxiliar de Derecho Penal en la Escuela de Derecho de la UPR, Iris Yaritza Rosario Nieves.
En entrevista con Microjuris, las compiladoras Román y Rosario Nieves explicaron que este libro reúne las ponencias que se presentaron en una jornada que hubo en la Escuela de Derecho el 17 de noviembre del 2023 titulada Jornada de Feminismo Abolicionista, en el que trabajó la red de profesoras feministas de Puerto Rico, el Fideicomiso de la Escuela de Derecho, y el Instituto de Violencia y Complejidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR.
Varias de las ponencias fueron trabajadas por autoras de Puerto Rico y otras de Argentina. El prólogo fue escrito por la profesora argentina de filosofía Moira Pérez, se indicó.
"Este libro constituye un esfuerzo por parte de nosotras de viabilizar un espacio de conversación y de diálogo de un tema que a nuestro modo de ver es urgente, que debemos atender", expresó Román.
La profesora jubilada comentó que reconoce que la idea del abolicionismo penal y el feminismo abolicionista son "anatemas" en la sociedad puertorriqueña, que suele atender la violencia una y otra vez "desde la cultura del castigo".
Indicó que la realidad es que el abolicionismo lo que pretende es un alejamiento del derecho penal como método privilegiado para atender la violencia, incluyendo el concepto de la cárcel.
"El abolicionismo penal no solo se centra en una crítica a la cárcel y de eliminar esa institución de encierro y reconocer que la cárcel ha creado más problemas de los que pretende solucionar, pero sino se entiende como una crítica a todo el sistema penal", sostuvo
Además, dijo Román, busca que sea la sociedad directamente la que atienda esta problemática y no el estado, que "en un proceso histórico" confiscó los conflictos penales y se abrogó el poder de resolverlas.
"Una manera sencilla de verlo es ver que un conflicto entre dos partes termina siendo mediado por un tercero. En el derecho penal el proceso es que el pueblo de Puerto Rico versus fulano de tal», manifestó.
Respecto al feminismo punitivo, aseguró que esta es una rama del feminismo con gran proyección hegemónica en Puerto Rico y que responde a los problemas de violencia de género como castigos penales, aunque se sabe que "el castigo no es un disuasivo a la actividad criminal".
Segun Román, una manera diferente de atacar el problema de la violencia, alejada de la poca efectividad cultura del castigo, es la educación y de política pública, similar a los debates que ya inician en Estados Unidos, donde se empodere a sectores de la comunidad a resolver directamente sus problemas desde una justicia restaurativa y transformadora.
Ya se dieron pasos en Puerto Rico en esa dirección. Por ejemplo, con el aumento de mediadores entre los miembros de la profesión legal, pero es necesario que se atiendan las necesidades de las comunidades, añadió.
"Con esto que ha pasado en Aibonito, a mi modo de ver lo que ha pasado allí desborda el posible conflicto entre esas dos adolescentes y esas dos niñas. Si hubiese habido, una atención comunitaria, tanto en temas comunidad como en la propia escuela, se hubiesen producido alternativas para lidiar con un conflicto que terminó siendo letal", dijo Román.
Por su parte, Rosario Nieves compartió que el discurso tiene que variar de diversas maneras, como por ejemplo, la idea de eliminar la violencia de género debe ser sustituida por reducir ese tipo de violencia, porque se entiende que es inevitable que haya conflictos.
Dijo que hay que ver modalidades de feminismo como las que se están promoviendo en comunidades de Estados Unidos, y reclamos como el de "defund de police", que no es meramente quitarles fondos a los agentes, sino transferir ese dinero para el desarrollo comunitario.
"Que haya un acceso a la salud que sea real, que no esté en manos privadas, que tiene que ver con desmilitarizar las escuelas, que haya expertos disponibles para atender a alguien que tiene una crisis de salud mental", detalló Rosario Nieves.
También Rosario Nieves indicó que hay períodos de grandes ofensivas policiacas contra el crimen que han generado un alza en la actividad delictiva. "En lugares donde se ha eliminado la pena de muerte no han aumentado los delitos por los que se imponía la pena de muerte", añadió.
Con relación al libro, la profesora Rosario Nieves comentó que escogieron como portada una foto tomada por Marel Malaret, la Directora del documental "Todos íbamos a ser Reyes".
«En esa foto aparece José Armando Torres Rivera, exonerado por pruebas de ADN en 2021, volando una cometa que representa su deseo de libertad y de volar por sobre los muros de la cárcel», sostuvo.
Para Rosario Nieves, esta portada honra a quien fue su representado y que, lamentablemente, murió el mismo año en que obtuvo su libertad.
El libro recoge escritos de las profesoras Roman y Rosario, y de otras académicas y feministas como Moira Pérez, Agustina Iglesias Skulj, Lina M. Torres Rivera, Marlene Duprey Colón, Amalín Ramos Mesa, María Soledad Sáez Matos, Athelyn Jiménez Emmanuelli y Eileen Díaz Ortiz.
El libro será presentado por los sociólogos Yanira Reyes y Félix Román el 12 de septiembre a las 6 pm en la Escuela de Derecho de la UPR. Es parte de la serie Otra universidad, Editora Educación Emergente
Interesados en adquirir el libro pueden solicitarlo en el siguiente enlace.