» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Un vistazo a la demanda contra FEMA

20 de abril de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

Una demanda presentada en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia exige una orden de interdicto y sentencia declaratoria por los alegados incumplimientos de la Agencia Federal de Administración de Desastres (FEMA, en inglés) con requisitos ambientales en proyectos de generación de energía, una movida que busca cambiar el sistema energético del país a uno de energía renovable, según un abogado conocedor en procesos de recuperación de desastres.

Los demandantes reclaman que FEMA fundamentalmente ha fallado en atender los impactos ambientales de dos proyectos que se promueven para restaurar el servicio eléctrico del país, mediante la reconstrucción del sistema que usaba combustibles fósiles, lo que representa depender del actual sistema centralizado, y que ha colapsado en fenómenos atmosféricos como el huracán María en el 2017.

Según la demanda de 58 páginas,  FEMA no ha considerado significativamente el uso de sistemas renovables de energía como placas solares en vez del obsoleto sistema eléctrico.

«Esta es una alternativa con el apoyo de estudios técnicos federales y del pueblo de Puerto Rico», reza la demanda de 58 páginas.

Uno de los estudios, según la demanda, indica que Puerto Rico tiene suficiente energía potencial renovable para suplir las necesidades energéticas hasta el 2050.

En la súplica al tribunal, los demandantes piden que se ordenen estudios ambientales adicionales, que se decrete el incumplimiento de FEMA con los análisis ambientales que correspondían, y que se paguen los gastos legales del pleito, entre otros.

Para el abogado Antonio Pavía, exdirector de la división legal de COR3, o la oficina de recuperación del gobierno de Puerto Rico, los demandantes están buscando «forzar a FEMA» con miras a una alternativa energética eco amigable.

Explicó que, como norma general, FEMA asigna fondos para reconstruir las cosas como estaban antes del daño ocasionado por una emergencia, como lo fue el paso del huracán María.

Pero, el recurso de los demandantes busca que se descarte ese modelo anterior por ser negativo al ambiente, y que de esta manera el dinero federal para reparaciones eléctricas se use para un sistema de energía renovable, como placas solares.

«Lo que se busca es que FEMA reevalúe su evaluación ambiental e incluya que no sería elegible construir un sistema fósil, que digan que esa infraestructura tiene un impacto ambiental negativa por lo que no se puede construir», sostuvo.

«Ellos (los demandantes) están solicitando que el tribunal deje sin efectos el Programatic Environmental Assesment ya realizado y que se publicó para comentarios de la ciudadanía», sostuvo.

Pavía agregó que, si por alguna razón FEMA no permite que por razones ambientales, se permita una reconstrucción de la red eléctrica como estaba antes, basada en combustibles fósiles, el gobierno de Puerto Rico estaría obligado a solicitar a FEMA unos proyectos alternos, para no reconstruir lo que había sino un proyecto nuevo, como serían los de energía renovable.

Pavia dijo que es incierto si este argumento pueda prevalecer en el tribunal, pero recordó que estos estudios ya pasaron por evaluación de comentarios públicos.

Las ocho organizaciones comparecientes son Comité Dialogo Ambiental, Inc.; Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste, Inc.; Campamento contra las Cenizas en Peñuelas, Inc.; Casa Tallaboeña de Formación Comunitaria y Resiliencia, Inc.; Center for Biological Diversity; Comité Caborrojeño pro Salud y Ambiente, Inc.; Comité Yabucoeño Pro-Calidad de Vida, Inc.; Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas,y El Puente de Williamsburg, Inc.

Además de FEMA, figuran como demandados el Departamento de Seguridad del Interior (Homeland Security) y el secretario de esa agencia, Alejandro Mayorkas.

Powered by Microjuris.com