» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Urgen regulación justa para arrendamientos a corto plazo

11 de marzo de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres noticias de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) de Puerto Rico en tu correo-e? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Paola Arroyo Guzmán

A través de un encuentro con el propósito de generar un diálogo sobre el impacto en Puerto Rico de la proliferación de arrendamientos a corto plazo (ACP, por sus siglas), a través de plataformas digitales como Airbnb, voces locales, de Estados Unidos e internacionales profundizaron sobre el reto de establecer un balance entre la actividad económica y el bienestar de la comunidad mediante una regulación justa.

Las personas conferenciantes identificaron las variables que se deben considerar para desarrollar una política pública justa en torno a los arrendamientos a corto plazo que atienda los impactos sobre la vivienda y la vida comunitaria.

«El turismo siempre será una parte importante para la economía de Puerto Rico. Sin embargo, no puede haber hacerse a expensas de los residentes y las comunidades. Esta conversación sobre las perspectivas de las comunidades ha sido bien recibida por miembros de la prensa y otros sectores. Hemos sido transparentes con este proceso», comenzó diciendo Frankie Miranda, presidente y Principal Oficial Ejecutivo de Hispanic Federation (CEO, en inglés).

Hispanic Federation, la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico y El Enjambre Colectivo, celebró el jueves, el evento «Nos Quedamos: Alternativas justas para regular los arrendamientos a corto plazo en Puerto Rico», y como parte de su agenda evaluaron alternativas justas y sostenibles para regular los ACP en beneficio de las comunidades.

«Esperamos que este encuentro promueva un dialogo productivo entre el gobierno y las partes interesadas y eleve la urgencia de aprobar una regulación robusta y justa ahora. Únanse al dialogo. Ayúdenos a encontrar soluciones justas que prioricen el derecho a al vivienda y promuevan el desarrollo económico sostenible», agregó.

«Para enfrentar estos asuntos de vivienda tan críticos e importantes hay que hacer alianzas nuevas, bien distintas con gente y organizaciones con las cuales nunca habíamos hecho ningún tipo de colaboración e inclusive dejando a un lado las diferencias que pudiéramos tener en cuanto a lo que hacemos y cómo lo hacemos», expresó Norma Peña Rivera, directora de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Mitos y realidades sobre los arrendamientos a corto plazo en Puerto Rico

Raúl Santiago Bartolomei, Catedrático Auxiliar, Escuela Graduada de Planificación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, destacó que entre el 2014 y el 2020 en municipios costeros como San Juan, Luquillo, Rincón, Vieques, Culebra, entre otros, los alquileres a corto plazo representaban de un 3% a más de 30% del total de unidades disponibles.

«En Culebra encontramos que habían más unidades dedicadas a corto plazo que a largo plazo, situación que empeora si consideramos que esa isla municipio no tiene unidades de vivienda subsidiada de alquiler. En ese estudio encontramos que los alquileres a corto plazo pueden llevar aumentos de alquiler así como el precio de compra y venta de 7% y 23% en promedio respectivamente».

«El efecto de los arrendamientos a corto plazo en la vivienda, Puerto Rico se destaca por su respuesta reglamentaria sumamente tímida e inadecuada para atender esta situación. Esta carencia de acciones contundentes por parte del gobierno de Puerto Rico responde en gran medida a voces que favorecen la desregulación de estos alquileres sin el más mínimo escrutinio», comenzó diciendo el conferenciante.

Entre el 2017 y 2020 el 48% de los anfitriones de Airbnb no lograron devengar ingresos, destacó Santiago Bartolomei. «Ahora bien, ¿qué determina la posibilidad de devengar ingresos de los alquileres a corto plazo?», cuestionó.  Abundó que para poder generar ingresos los anfitriones deben tener más de una unidad. 

Mencionó que los alquileres a corto plazo se considera una actividad comercial para fines contributivos tanto para el Departamento de Hacienda de Puerto Rico como para la Compañía de Turismo de Puerto Rico (PRTC). 

Relatos y reflexiones desde la comunidad

Abordaron, de igual forma, cómo los arrendamientos a corto plazo han impactado la calidad de vida, el acceso a la vivienda y la permanencia comunitaria. El espacio ofreció recomendaciones para abordar los retos planteados.

Como parte de la reflexión, los conferenciantes compartieron sus experiencias sobre cómo se ve afectada su seguridad y vida en comunidad al tener que lidiar con personas desconocidas hospedándose en su área residencial.

Powered by Microjuris.com