» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

USPS conmemora el legado de Ruth Bader Ginsburg

07 de octubre de 2023
COMPARTIR

El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, en inglés) lanzó un nuevo sello en honor a la fallecida jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg.

La presentación del sello fue en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian durante una ceremonia dedicatoria del primer día de emisión, la cual fue abierta al público.

4 decisiones (y disidencias) de Ruth Bader Ginsburg

Diseñada por Ethel Kessler, una directora artística del USPS, con una pintura al óleo de Michael J. Deas basada en una fotografía tomada por Philip Bermingham, la estampilla capta a la segunda jueza del Supremo de Estados Unidos con su toga judicial negra y su cuello de encaje blanco favorito.

«La jueza Ginsburg fue una figura emblemática que dedicó su vida al servicio público y a la búsqueda de la justicia», declaró el presidente de la Junta de Gobernadores del USPS Roman Martínez IV. «Fue una verdadera pionera, y es un honor para nosotros celebrar su increíble legado de esta manera. Este sello no sólo sirve de homenaje, sino de inspiración para que las futuras generaciones defiendan los valores por los que ella luchó».

Acompañaron a Martínez en la ceremonia Nina Totenberg, corresponsal de asuntos jurídicos de National Public Radio; Lori Dym, asesora del USPS en materia jurídica de adquisiciones y propiedad; Elizabeth Glazer, fundadora de la organización de seguridad pública sin fines de lucro Vital City; y la nieta de Ginsburg Clara Spera, profesora de la Facultad de derecho de Harvard y asociada senior de WilmerHale.

El sello de Ruth Bader Ginsburg se emite como estampilla «Forever» y está disponible en pliegos de 20 en determinadas oficinas de correos de todo Estados Unidos y a través de usps.com/shopstamps. Las estampillas Forever siempre tendrán el mismo valor que el precio actual de First-Class Mail de 1 onza.

El sello servirá como homenaje permanente a la jueza, oriunda de Brooklyn, que ha dejado un impacto indeleble en la jurisprudencia estadounidense y en la sociedad en general.

El polifacético legado de Ginsburg incluye los cambios jurídicos y sociales que ayudó a propiciar, el ejemplo que dio de tenacidad y perseverancia al servicio de un trabajo significativo, la inspiradora pasión que brindó a sus disidencias en defensa de los principios que valoraba, y las innumerables personas —jóvenes y mayores, hombres y mujeres— que la consideran un modelo a seguir.

La noticia del sello se está compartiendo en las redes sociales con los hashtags #RuthBaderGinsburgStamp y #RBGStamp.

Acerca de Ruth Bader Ginsburg

Ginsburg fue pionera durante toda su vida como mujer en un campo dominado por hombres, profesora de derecho, tuvo un práctica relacionada con leyes antidiscriminatorias y de igualdad de protección, y una jueza que no temía disentir de sus colegas en firme defensa de sus principios.

En una carrera que comenzó como abogada activista contra la discriminación de género, Ginsburg fue una respetada jurista cuyas firmes discrepancias en sentencias socialmente controvertidas la convirtieron en un ícono de la cultura estadounidense.

El presidente Bill Clinton la designó como jueza del Tribunal Supremo federal en 1993 y posteriormente recibió elogios por su pragmatismo y su voluntad para generar consenso. Tras una decisión de 2007 que confirmaba la prohibición federal de procedimientos abortivos, adoptó la inusual medida de leer en voz alta su discrepancia desde el estrado, una práctica que continuó con mayor frecuencia durante su segunda década en el tribunal.

En 2011, recibió una licenciatura honoraria en Derecho de la Universidad de Harvard, a la que asistió durante dos de los tres años de su formación jurídica. En 2012, participó en una mesa redonda en la Escuela de Derecho de Yale previo a ser nombrada como la primera Profesora Distinguida Gruber en Derechos de la Mujer.

En 2013, una edición de Harvard Law Review incluyó varios cálidos homenajes a su jurisprudencia, y recibió la Medalla Radcliffe del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard en 2015 por su papel como figura socialmente transformadora.

En 2013, un popular blog creado por un estudiante de derecho de la Universidad de Nueva York elevó a Ginsburg a la categoría de «Notorious RBG» —un juego de palabras humorístico con el nombre del fallecido rapero Notorious B.I.G.— y la consagró aún más como icono de la cultura popular estadounidense.

En 2016, Ginsburg y dos biógrafos publicaron «My Own Words», que se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas del New York Times. El documental de 2018 «RBG» atrajo mayor atención sobre su vida y su trabajo, y otra película estrenada ese año, «On the Basis of Sex», dramatizó a Ginsburg y a su marido alegando su primer caso de discriminación en los años 1970.

Ginsburg fue fan de la ópera durante toda su vida y durante su tiempo en el estrado llegó a ser considerada como una de las principales promotoras de este arte en el país. En 2015 asistió al estreno de una comedia operística de un solo acto que dramatizaba su amistad con el también juez del Tribunal Supremo federal y amante de la ópera, Antonin Scalia, un juez conservador con el que discrepaba frecuentemente en asuntos jurídicos.

Durante sus años en el Tribunal Supremo federal, Ginsburg luchó varias veces contra el cáncer, pero siempre insistió en volver al estrado lo antes posible tras los tratamientos. Incluso, a medida que se volvía visiblemente más frágil, su determinación para seguir con su rigurosa y muy publicitada rutina diaria de ejercicios y su programa de trabajo regular e implacable le permitieron generar una admiración cada vez mayor al demostrar su resistencia y la fuerza de su compromiso con las causas que había defendido durante toda su vida.

Ginsburg falleció a los 87 años el 18 de septiembre de 2020 en su casa de Washington DC, por complicaciones derivadas de un cáncer de páncreas metastásico.

Tras la muerte de Ginsburg, se le veló por dos días en el Tribunal Supremo —al aire libre, debido a las restricciones por la COVID-19 de aquel momento— tras lo cual, durante una ceremonia privada, se convirtió en la primera mujer en yacer en el Capitolio de los Estados Unidos.

Powered by Microjuris.com