» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿Quieres estar al día con lo que sucede en el ámbito contributivo? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La medida legislativa que buscaba enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 a los fines de conceder una deducción contributiva a los individuos que presenten evidencia del Certificado de Vacunación de su mascota, recibió un veto de bolsillo.
Se trata del Proyecto de la Cámara 2151 que fue vetada al no ser firmada por el gobernador Pedro R. Pierluisi en el término constitucional de 30 días desde su envío a Fortaleza.
Puedes ver el proyecto de ley aquí
Según la exposición de motivos del proyecto de ley, de la autoría del representante Roberto Rivera Ruiz de Porras, la enmienda proponía incentivar a las familias con una deducción contributiva para promover la seguridad física y bienestar de las mascotas. Asimismo, promover que en la eventualidad de que la mascota se pierda o sea abandonada, no se convierta en un problema de salud pública.
Para poder reclamar la deducción contributiva propuesta se proponía que la mascota debía haber sido esterilizada o castrada, según sea el caso, dentro de los parámetros de edad recomendados por un médico veterinario autorizado y licenciado. Además, debía tener todas las vacunas recomendadas vigentes durante el año contributivo para el cual se reclama la deducción, incluyendo la vacuna contra la rabia.
Al recibir el veto de bolsillo la medida no fue convertida en ley.
El veto es un recurso que puede utilizar el Gobernador o Gobernadora para impedir que una medida aprobada se convierta en ley. Hay tres tipos de vetos; el veto expreso, el que se conoce como veto de línea y el veto de bolsillo.
En el veto de bolsillo, si la Asamblea Legislativa está en sesión, una medida legislativa aprobada solo se convierte en ley si el gobernador o gobernadora la firma, de lo contrario se entiende vetada automáticamente al pasar el término constitucional de 30 días.