» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Veto ejecutivo a legislación sobre cuidadores informales

22 de octubre de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Un proyecto de ley que proponía reconocer el derecho de todo cuidador informal a ser considerado como primera alternativa en la contratación de un cuidador formal, cada vez que una entidad gubernamental asignara fondos para el cuidado del adulto mayor que atiende, obtuvo un veto de bolsillo al éste no contar con la firma del gobernador en el periodo de 30 días desde su envío al Primer Ejecutivo.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2097, de la autoría de la representante Estrella Martínez Soto, que cuenta también con la coautoría de los representantes Angel Fourquet Cordero, Jesús Santa Rodríguez, Eladio J. Cardona Quiles y del presidente del cuerpo, Rafael Hernández Montañez, así como de las representantes Gretchen M. Hau Irizarry y Mariana Nogales Molinelli. La medida busca enmendar la Ley 82-2023, conocida como Ley sobre la Política Pública del Cuidado Informal.

¿Qué es y cuándo surge un veto de bolsillo?

El veto es un recurso que puede utilizar el gobernador para impedir que una medida aprobada se convierta en ley., Hay tres tipos de vetos; el veto expreso, el que se conoce como veto de línea y el veto de bolsillo. Este último se da al no estar la Asamblea Legislativa en sesión, en donde la medida solo se convierte en ley si el gobernador o gobernadora la firma, de lo contrario, se entiende vetada automáticamente al pasar el término constitucional de 30 días.

Accede aquí al proyecto

Según surgía de la exposición de motivos, la legislativa buscaba promover de igual forma la capacitación y formación de los cuidadores informales que desearan optar por la contratación como cuidadores formales, garantizando su acceso a programas de formación que fuesen reconocidos para así facilitar su inserción en el mercado laboral en el ámbito del cuidado de adultos mayores.

Asimismo, se buscaba establecer medidas para garantizar que los cuidadores informales contratados como cuidadores formales recibieran una remuneración justa y se pudiesen beneficiar de los derechos laborales correspondientes.

La medida fue descargada y aprobada sin enmiendas en ambos cuerpos legislativos durante su consideración.

Powered by Microjuris.com