» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Vivienda federal extiende moratoria para hipotecas hasta el 16 de septiembre

23 de agosto de 2018
COMPARTIR

Para ayudar a los prestatarios con dificultades hipotecarias impactados por los huracanes Irma y María en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU, la Administración Federal de Vivienda (FHA por sus siglas en inglés) anunció la actualización de sus opciones de prevención de ejecución hipotecaria para facilitar a los prestatarios con hipotecas aseguradas por FHA poner sus hipotecas al día sin incrementar sus tasas de interés o pagos mensuales.

FHA está ofreciendo además una extensión final de 30 días en su moratoria de ejecución hipotecaria para permitirles a los propietarios de vivienda con hipotecas aseguradas por FHA en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU que están teniendo dificultades, la oportunidad de encontrar una resolución permanente para sus hipotecas. Lea la carta de FHA a los acreedores hipotecarios.

En febrero, FHA presentó la opción de «Reclamo Parcial Independiente para Desastres» para ayudar a los prestatarios impactados por los desastres naturales de 2017 que están teniendo dificultades a resumir sus pagos hipotecarios pre-desastre, sin tener que incurrir en un pago impactante. Esta opción estaba destinada a ser usada una vez agotadas todas las otras opciones de retención. A partir de este momento, la opción de «Reclamo Parcial Independiente para Desastres» de FHA será la primera opción de alivio hipotecario disponible para los afectados por los huracanes con hipotecas aseguradas por FHA, para viviendas ubicadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU.

Aunque algunos prestatarios ya han recibido alivio para sus pagos a través de formas permanentes de mitigación de pérdidas, hay otros con necesidad de resolución permanente que aún no han contactado a sus acreedores para solicitar ayuda, o tienen un aplazamiento temporal. El Reclamo Parcial Independiente para Desastres actualizado les ofrece a estos prestatarios la oportunidad de recibir una evaluación inmediata para una solución permanente de mitigación de pérdida que sea asequible y sostenible. Esta opción es la mejor solución para muchos prestatarios que están buscando curar cargos en mora y resumir sus pagos sin modificar ni re amortizar el término del préstamo.

La opción de Reclamo Parcial Independiente para Desastres cubre pagos hipotecarios pendientes hasta por el 30 por ciento del saldo de capital no pagado, a través de un segundo préstamo en la hipoteca, sin interés, pagadero únicamente cuando el prestatario venda la vivienda o refinancie su hipoteca. Adicionalmente, esta nueva opción no requiere de período de prueba, o de pago global, y le permite al prestatario mantener su tasa de interés bajo y términos de amortización existentes.

El Reclamo Parcial Independiente para Desastres de FHA además simplifica la documentación de ingreso y otros requisitos para acelerar el alivio a los propietarios que tienen dificultades para hacer sus pagos hipotecarios mientras se recuperan de los desastres de año pasado.

Los prestatarios FHA pueden calificar para el Reclamo Parcial Independiente para Desastres actualizado si cumplen las siguientes condiciones:

  • Viven dentro de los límites geográficos del área con declaración presidencial de desastre en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU;
  • Su capacidad de hacer los pagos hipotecarios está directa o sustancialmente afectada por el desastre;
  • Su hipoteca no estaba atrasada en más de 60 días antes de la fecha de declaración presidencial de desastre mayor;
  • No han recibido ya aprobación para aplazamientos u otras opciones de mitigación.

Para asegurar que los prestatarios con hipotecas aseguradas por FHA en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU estén protegidos contra ejecución hipotecaria mientras tramitan su solicitud de alivio actualizada, FHA está ofreciendo una extensión final de 30 días en la moratoria de ejecución hipotecaria. HUD está dando instrucciones a los proveedores de servicios hipotecarios aprobados por FHA para que continúen la suspensión de todas las acciones de ejecución hipotecaria contra los prestatarios FHA elegibles en la zona de declaración presidencial de desastre mayor FHA hasta el 16 de septiembre de 2018. FHA no tiene intención de extender la moratoria de ejecución hipotecaria después de esta fecha, así que urge a los prestatarios FHA que necesiten ayuda en las áreas elegibles a contactar inmediatamente a su acreedor hipotecario.

"Necesitamos que los prestatarios contacten inmediatamente a los administradores de sus servicios hipotecarios y comiencen el trámite de encontrar una solución permanente a su situación hipotecaria", dijo el Comisionado de FHA Brian Montgomery. "Tenemos varias opciones disponibles para ayudar a las familias con hipotecas aseguradas por FHA a conservar sus hogares, pero cada día que pasa esas opciones son más limitadas". Entre tanto, estaremos monitoreando a los proveedores de servicios hipotecarios cuidadosamente para asegurar que las familias elegibles reciban el alivio hipotecario para el cual califiquen".

FHA tiene además varias alternativas para ayudar a los sobrevivientes de desastres a recuperarse, las cuales incluyen:

  • Opciones de alivio inmediato de ejecución hipotecaria y modificación de préstamos – HUD ofrece diferentes opciones de moratoria y modificación de préstamos para los prestatarios con hipotecas aseguradas por FHA afectados por desastres. Los prestatarios que estén teniendo dificultades para realizar los pagos de su hipoteca deben contactar al administrador de su préstamo a la mayor brevedad posible para obtener información sobre los pasos a seguir.
  • Seguro hipotecario – El programa Sección 203 (h) de HUD provee seguro de FHA a los sobrevivientes de desastres que han perdido sus casas y están enfrentando la tarea desalentadora de reconstruir o comprar otra casa. Quienes buscan préstamos de los prestamistas aprobados por FHA podrían también ser elegibles para financiamiento del 100 por ciento, incluidos los costos de cierre.
  • Seguros tanto para hipotecas como para la rehabilitación de viviendas – El programa de préstamos Sección 203 (k) de HUD permite a quienes han perdido sus hogares financiar la compra o el refinanciamiento de una casa, junto con su reparación, a través de una sola hipoteca. También permite a los propietarios que tienen viviendas dañadas financiar la rehabilitación de su vivienda unifamiliar existente.
  • Comparte información sobre proveedores de vivienda y programas de HUD – El Departamento comparte información con FEMA y los gobiernos locales sobre proveedores de vivienda que pueden tener unidades disponibles en las áreas afectadas. Esto incluye agencias de vivienda pública y dueños de propiedades multifamiliares. El Departamento también conecta a FEMA y los gobiernos locales con expertos que puedan proporcionar información sobre los programas y proveedores de HUD.

Powered by Microjuris.com