» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) es sede de la conferencia «Vivienda, tierra y propiedad en contextos de crisis».
Este evento fue organizado por la profesora y catedrática Ana Cristina Gómez Pérez y un destacado comité compuesto por representantes de USAID Bureau for Humanitarian Assistance, International Organization for Migration IOM, InterAction, Habitat for Humanity of Puerto Rico, Verent Solutions, The Housing, Land and Property AoR of the Global Protection Cluster, Howard University, Habitat for Humanity International y Norwegian Refugee Council.
En las conferencias, celebradas del 2 al 4 de abril de 2024, estuvieron presentes representantes locales e internacionales de diversas organizaciones sin fines de lucro, compartiendo respuestas, hallazgos y soluciones a los desafíos sobre derechos a la vivienda, tierra y propiedad en Puerto Rico, que surgieron luego de impactos atmosféricos ocurridos en los pasados años en la isla.
«Nuestra Escuela se honra en ser la sede de esta trascendental conferencia ya que, desde la Clínica de Desarrollo Comunitario con la Profesora María Hernández y desde el salón de clases con la Profesora Ana Cristina Gómez Pérez, hemos trabajado el tema de la tenencia colectiva y el Fideicomiso de la tierra, como una opción real de equidad. Esta reflexión colectiva sobre opciones post desastres naturales, brinda un espacio colaborativo importante para la discusión pública», expresó la Decana Vivian I. Neptune Rivera al dar la bienvenida a los participantes a este evento.
«El huracán María desenmascaró una realidad cruda y preocupante: un considerable número de personas en Puerto Rico habitan en propiedades donde no poseen un título de propiedad legítimo. Esta situación, exacerbada por la emergencia climática, ha dejado a miles de familias en una situación de precariedad extrema, sin acceso a los recursos necesarios para reconstruir sus hogares a 7 años del paso del huracán. A pesar de la existencia de millones de dólares destinados a la recuperación post-desastre, las deficiencias en el sistema legal han impedido que estos fondos lleguen a quienes más los necesitan. Es evidente que se requiere una reforma integral del sistema jurídico de adquisición de títulos de propiedad en Puerto Rico. Esta reforma debe ser diseñada de manera que se adapte a las realidades y necesidades únicas de la isla, garantizando mecanismos más económicos, eficientes y accesibles para la población más vulnerable», compartió la Dra. Gómez Pérez.
La conferencia permitió educar y resaltar sobre la importancia de la acción colectiva en torno a los derechos de la tierra, así como se resaltaron soluciones de tenencia comunitaria como alternativas a los mecanismos tradicionales de título individual.
Entre los exponentes de la conferencia están el Licenciado Eric Colón Colón, Secretario Auxiliar del Programa de Autorización de Títulos de la Oficina de Recuperación de Desastres del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, quien compartió con los presentes que desde la perspectiva del Departamento de la Vivienda: "Se desea superar los logros alcanzados así como vencer todos los obstáculos que se nos presentan. El esfuerzo será cada vez mayor; el compromiso es el mismo desde el primer día. La meta es ayudar a resolver el problema de titularidad a la mayor cantidad posible de familias necesitadas elegibles".
Entre los conferenciantes figuraron las profesoras Dra. Ana Cristina Gómez Pérez, Catedrática en Derecho Civil y María Hernández Torrales, Directora de la Clínica de Desarrollo Comunitario de la Escuela. También participó un renombrado e internacional grupo de conferenciantes que incluyen a: Alexis Massol, fundador y director de la Casa Pueblo de Adjuntas; Miriam López, Catholic Relief Services; Alexandre Corriveau-Bourque, Verent Solutions; Lcda. Nayda Bobonis y Adianez Vélez de la organización Firmes, Unidos y Resilientes con la Abogacía (FURIA); Lcda. Emily Colón Albertorio, Directora del Instituto de Educación Práctica del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico; Marta Leboreiro, IOM; Lcda. Amaris Torres Ribera, Directora Ejecutiva Fundación Fondo de Acceso a la Justicia; Irantzu Serra Lasa, (ResilireD) Consultora para IOM; Mario Núñez Mercado, líder comunitario y Director Ejecutivo del Fideicomiso del Caño Martin Peña; Omar J. Cuadrado Santana, Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras; Lcda. Annie Rivera Cruz, Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; Adriana Alegre Matheu, OIM Perú; Alex Corriveau-Bourque, Verent Solutions; Rigoberto Mesa, OIM Colombia; Dr. Jorge Díaz Tejada, UNDESA; Pablo Ramos, Helvetas; y Juli King y Caroline Zullo, de InterAction, entre otros.
«La colaboración entre comunidades, organizaciones locales e internacionales es vital en momentos de crisis. El conocimiento de los líderes comunitarios sobre las situaciones particulares de la zona, la acción, servicio y gestión de parte de organizaciones locales, en colaboración con otras internacionales, nos permite adentrarnos en buscar soluciones efectivas desde el conocimiento local y la practica general en situaciones en otros países. Luego de los huracanes Irma y María, Habitat for Humanity of Puerto Rico y Habitat for Humanity International, trabajamos en colaboración para implementar un Programa de Recuperación de Puerto Rico que nos permitió adentrarnos en buscar soluciones a diversas situaciones que surgieron entre ellas y junto a Fundación Fondo Acceso a la Justicia, el Proyecto de Titularidad. A través de apoyo y servicio legal, se logró que sobre 500 personas obtuvieran su título de propiedad. El tomar acción, colaborar, aprender y ejecutar en pro de la comunidad siempre es el motor para poder sacar adelante proyectos relevantes como este», comentó Amanda Silva, Directora Ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico.
La conferencia culminó hoy jueves con una visita de campo al Caño Martín Peña, en la cual los participantes coincidieron con los líderes y miembros de la comunidad, y conversaron sobre como establecieron fideicomisos comunitarios de tierras y como este tipo de tenencia les ha permitido ser más resilientes ante huracanes y catástrofes.