» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Wes Solano Moreta pide reducción de su condena

27 de diciembre de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

Jorge «Wes» Solano Moreta, quien alguna vez lideró una poderosa organización criminal desde Bayamón y fue condenado a casi medio siglo de prisión, está buscando obtener su libertad mucho antes de la sentencia original impuesta en su contra.

Descarga el documento 

En la década de los 90, Solano Moreta fue detenido por las autoridades federales y señalado como el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde el residencial Virgilio Dávila, en Bayamón.

Además, operaba puntos de venta de drogas en otros lugares de la ciudad, ofreciendo sustancias como heroína, «crack» y cocaína en cantidades que alcanzaban hasta cuatro kilos al mes. Este grupo criminal también estuvo involucrado en varios homicidios.

En 1997, Solano Moreta se declaró culpable y recibió una condena de 45 años de prisión.

No obstante, en su más reciente intento por modificar su sentencia, realizado en octubre, Solano Moreta solicitó una reducción basada en la premisa de que las guías de sentencia han experimentado cambios recientes.

Estos cambios, argumenta, deberían ser aplicados a su caso, ya que las guías de sentencia suelen utilizarse como referencia para determinar las condenas de los individuos.

«El acusado ha estado en custodia por más de 28 años y si su sentencia se ajusta a las guías bajo las enmiendas 782 o la de puntos de estatus, su sentencia se habría cumplido completamente», según la moción de Solano Moreta, actualmente ingresado en la prisión federal de Coleman, Florida.

A principios de diciembre, el magistrado Bruce McGiverin emitió un reporte y recomendación, donde informa que Solano Moreta «pudiera ser elegible» a la reducción de la sentencia.

«La categoría del historial criminal de Solano Moreta puede ser reducido», reza parte de lo resuelto por McGiverin.

El magistrado refiere la decisión final a un juez, en este caso el juez presidente Raúl Arias, luego de recibir las posiciones de las partes, tanto de la fiscalía federal, como del oficial probatorio como de la defensa de Solano Moreta, que sería la Oficina del Defensor Público.

La semana pasada, el 20 de diciembre, la fiscalía federal se opuso a la reducción de sentencia. Según el ministerio público, Solano Moreta estuvo en algún periodo de tiempo en probatoria y durante ese periodo incurrió en un delito -no precisado en las mociones examinadas- y por lo cual «la categoría de historial criminal del acusado carece de cambio» y, «por lo tanto, es inelegible para el remedio» (de reducir la sentencia).

Una modificación de la condena de 45 años a 28 representa una reducción del 37% en la sentencia.
Sin embargo, cabe destacar que ya el 19 de marzo de 2021 había obtenido una reducción previa, dejando su condena en 36.5 años. En consecuencia, la sentencia se vería reducida en un 23%.

Según el portal del Negociado de Prisiones, como está la sentencia hoy, Solano Moreta podría ser excarcelado el 30 de septiembre de 2027.

Powered by Microjuris.com