» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Liana Fiol Matta, anunció que ya están en operación en los trece centros judiciales del País y en el Tribunal de Apelaciones las ventanillas para que la ciudadanía pueda presentar quejas sobre la conducta de los jueces y juezas, sin tener que hacerlo en la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) o enviarlas por correo. Según Fiol Matta, "con esta acción ampliamos el acceso a la justicia para los ciudadanos o ciudadanas que legítimamente entiendan que un juez o una jueza violentó alguna disposición de los Cánones de Ética Judicial".
Las ventanillas están localizadas en las Secretarías de los Centros Judiciales de Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado y en el Tribunal de Apelaciones en Hato Rey.
El trámite de presentación de la queja no conlleva costos para el ciudadano o ciudadana.
"Desde que asumí la presidencia del Tribunal Supremo hice público mi firme compromiso de garantizarle a los ciudadanos y ciudadanas que cuentan con una Rama Judicial confiable, compuesta en su inmensa mayoría por jueces y juezas de reputación intachable y comprometidos con su misión de impartir justicia. Estoy convencida de que para lograrlo debemos reforzar los mecanismos con los que cuenta la Judicatura para evaluar la conducta de sus miembros. Con ello en mente, ordené la habilitación en todos los Centros Judiciales del País de una ventanilla dedicada a recibir las quejas que los ciudadanos tengan a bien presentar relacionadas a la conducta de los jueces y juezas. Dichas ventanillas ya están en operación en las trece regiones judiciales y en el Tribunal de Apelaciones", anunció Fiol Matta.
"Las quejas recibidas se atenderán según disponen las Reglas de Procedimiento de Disciplina Judicial aprobadas por el Tribunal Supremo", explicó la Jueza Presidenta Fiol Matta.
Las Reglas de Disciplina Judicial fueron enmendadas recientemente por el Tribunal Supremo para disponer que las quejas que se reciban de forma anónima no sean descartadas automáticamente. También aclaran que el incumplimiento con alguno de los requisitos de presentación no debe causar necesariamente el archivo de una queja y reducen de 120 días a 90 días el término para culminar las investigaciones.
La Jueza Presidenta explicó que todas las quejas que se reciban serán evaluadas para identificar si se refieren a conducta que constituya una violación a los Cánones de Ética Judicial. De ser así, se iniciaría una investigación formal por la Oficina de Asuntos Legales de la OAT, que será reforzada con una Unidad Especializada para este propósito. No obstante, de tratarse de la inconformidad de una de las partes de un caso con una determinación judicial se instruirá a la persona que presenta la queja a seguir el trámite de reconsideración o apelación que disponga la legislación aplicable.