» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Cinco meseras y meseros radicaron recientemente una moción para unirse en demanda federal contra el Restaurante Bottles de San Patricio por impago de salarios y sus propinas.
La demanda original fue presentada en abril del año pasado cuando un exempleado de Bottles realizó una reclamación laboral por impago de salarios y propinas ascendentes a más de $30 mil.
Luego de algunos trámites procesales, la querella original fue transferida a la Corte Federal y ahora solicitan unirse estos exempleados representados por la Lcda. Judith Berkan y la Lcda. Mary Jo Méndez Vilella.
El restaurante Bottles ha sido multado en el pasado por DACO por imponer obligatoriamente cargos por servicios a sus clientes.
El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico sentenció a Bottles en 2016 (KLRA201600924) a pagar las multas de DACO, quien había determinado que se trataba de propinas obligatorias disfrazadas en cargos por servicios.
Tales actos llevó a la Legislatura a crear la Ley Núm. 300 de 2018 que prohíbe expresamente los cargos por servicios en los restaurantes.
Si trabajas en la industria de los restaurantes, es momento de repasar tus derechos
Desde entonces, y lejos de cumplir con la ley, Bottles modificó el cargo por servicio para que en la actualidad aparezca como una obligación cuando los consumidores ordenan alimentos o bebidas para comer en el interior del restaurante.
Sin embargo, pese a saber de la ilegalidad de sus acciones, Bottles utiliza el porciento adicional que cobra a sus clientes por comer adentro del restaurante o «for dining in» para pagar el salario de sus empleadas y empleados.
Lamentablemente, del cargo por servicio, Bottles se queda con una parte y la otra se la paga a sus trabajadores. Bottles ni siquiera paga el sub-salario mínimo de $2.13 la hora que exige la legislación federal y estatal para quienes reciben su salario a base de propinas.
«Denunciamos la práctica ilegal de impago de salarios y propinas por parte del restaurante Bottles y nos solidarizamos con los cinco meseros y meseras que buscan unirse en la demanda federal para exigir sus derechos laborales», reza el documento.